La Comunidad prepara nuevos pliegos de gestión para Peñuelas y el resto de residencias concertadas

Archivo - Miguel Ángel García.
Archivo - Miguel Ángel García. - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 12 julio 2023 14:35


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid está preparando los nuevos pliegos de gestión de la residencia de mayores de Peñuelas y del resto de residencias concertadas de la región, tal como ha confirmado este miércoles el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Tras conocerse que la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha abierto un expediente con una penalidad de 25.000 euros a la empresa gestora de la residencia concertada de Peñuelas, en el distrito madrileño de Arganzuela, por no comunicar a tiempo y de manera oficial la muerte de una usuaria que falleció el pasado 11 de abril tras asfixiarse con las sujeciones de su cama, García ha subrayado que el contrato con la empresa "sigue vigente" en tanto se preparan los nuevos pliegos, "no solo de esta residencia, sino de cualquier otro centro que preste servicios a la propia Comunidad de Madrid".

Asimismo, el consejero de Presidencia ha confirmado la sanción a la residencia por no haber comunicado el fallecimiento de esta persona, al tiempo que ha recordado que todo este tipo de sujeciones se realizan "bajo prescripción facultativa" y "con el conocimiento de la propia familia".

Miguel Ángel García ha subrayado que se trata de una medida "totalmente excepcional" para "tratar de evitar que los usuarios puedan autolesionarse o lesionar a otros usuarios".

FALLECIMIENTOS "MUY EXCEPCIONALES"

Asimismo, fuentes de la Comunidad explicaron a Europa Press que los fallecimientos por esta causa son "muy excepcionales" y en ocasiones la causa de la muerte no es posible relacionarla con el uso de dichos mecanismos.

Además, recalcaron que las sujeciones son "un recurso excepcional" que se utiliza "en último término" para impedir que estas personas se hagan daño a sí mismos o a los que les rodean. Las mismas se utilizan por el periodo de tiempo "más limitado posible" y "siempre prescritas por un facultativo y con autorización de los familiares".

Cabe recordar que en 2022 se inició un plan especial de comprobación, seguimiento y reducción de sujeciones por parte de la inspección de la Consejería.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado