4 de junio de 2020
 
Publicado 22/05/2020 16:37:35 +02:00CET

La Comunidad propone a la FMM simplificar trámites administrativos municipales y trámites urbanísticos

Imagen de archivo del consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y el presidente de la Federación de Municios de Madrid (FMM), Guillermo Hita. Archivo.
Imagen de archivo del consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y el presidente de la Federación de Municios de Madrid (FMM), Guillermo Hita. Archivo. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha propuesto este viernes a la Federación de Municipios de Madrid (FMM) una batería de medidas para simplificar trámites administrativos municipales como la modificación de las ordenanzas municipales para la reducción general de trámites organizativos y los trámites urbanísticos.

Así lo ha planteado el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, al presidente de la FMM, Guillermo Hita, en una reunión telemática en la que se ha valorado cómo actuar frente a las consecuencias del Covid-19; en la que ha sugerido sustituir el régimen de autorización de licencias u otros títulos habilitantes, mediante una comunicación previa susceptible de comprobación posterior; sustituir la obligación de aportar documentación o adjuntarla a una solicitud municipal, por declaraciones responsables susceptibles de una comprobación posterior, así como la renovación automática o de licencias y permisos.

Pérez también ha planteado adaptar los horarios de los Servicios de Atención Ciudadana para ampliar las consultas y trámites que se puedan realizar desde el propio domicilio e impulsando la Administración Electrónica Municipal y ha planteado la posibilidad de establecer un Registro Electrónico Único a nivel municipal.

El tercer bloque de iniciativas planteadas desde el Gobierno regional a los municipios madrileños ha sido la simplificación de la subvenciones y convocatorias de subvenciones a entidades, para que éstas no tengan que presentar copias de estatutos, Registro de la entidad, o composición de Junta Directiva, siempre que se encuentren actualizadas en las bases de los propios ayuntamientos.

SIMPLIFICAR TRÁMITES URBANÍSTICOS

También ha presentado la posibilidad de creación de una Unidad Técnica de Licencias, que estaría compuesta por técnicos municipales encargados de analizar los nuevos proyectos urbanísticos a evaluar. "El objetivo es que se puedan iniciar las primeras fases de una obra de construcción sin necesidad de esperar a la concesión completa de la licencia de obras.", ha indicado el Ejecutivo autonómico.

Esto se llevaría a cabo mediante un primer informe de viabilidad urbanística básica, basado en unos criterios definidos, en el que los servicios técnicos municipales solo deberán verificar cada tipo de actuación para emitir una primera resolución favorable.

Asimismo, se sugiere la puesta en marcha de un procedimiento abreviado para que la resolución sobre determinadas licencias se dicte en un plazo máximo de 30 días, cuando se trate de obras o instalaciones con escasa complejidad técnica o urbanística que no requieran de la redacción de una Memoria.

Por otra parte, se ha planteado también a la FMM la incorporación de una Ordenanza de Simplificación Urbanística en la que se unifiquen todas las ordenanzas relativas a las licencias del ámbito residencial y de las actividades económicas.

"El objetivo es lograr un único texto normativo que regule el régimen jurídico de los controles urbanísticos municipales para la ejecución de obras; la implantación y desarrollo de actividades económicas, que garantice una unidad de criterio; adecuar el equilibrio entre agilidad y control de las actuaciones; y simplificar la tramitación y reforzar los mecanismos de información urbanística previa y la colaboración en el control con entidades privadas", han planteado.

También se ha abordado en esta reunión la aplicación del pago de los tributos municipales mediante aplicaciones móviles que faciliten el pago, seguimiento y tramitación de los mismos, o la extensión de la posibilidad de pago de impuestos y tasas, a través de Internet, mediante el uso de tarjeta de débito o crédito.

En esta clave, ha señalado una novena medida de carácter medioambiental para posibilitar reducir los trámites en los procedimientos medioambientales mediante una ordenanza municipal. Por último, Pérez ha recomendado la creación de una ordenanza que simplifique las licencias de apertura simplificada para actividades económicas que ayuden a dinamizar el tejido económico, pudiendo comenzarse una actividad económico-empresarial con la simple presentación de una declaración responsable.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  2. 2

    Emotivo y poderoso discurso de John Boyega: "No sé si tendré una carrera después de esto, pero a la mierda"

  3. 3

    La juez tuvo que ordenar a la Guardia Civil personarse en Sanidad porque Simón no entregaba los informes

  4. 4

    Condenas de dos años y diez meses y cuatro años y medio a 'La Manada' por el caso de abusos de Pozoblanco (Córdoba)

  5. 5

    El actor porno Nacho Vidal, detenido por la muerte de un fotógrafo en un ritual con vapores de veneno de sapo