El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde. - COMUNIDAD DE MADRID
MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, ha manifestado este lunes la intención de su área por "simplificar" las tareas burocráticas del profesorado, ya que muchos de ellos "se han dedicado más a tareas administrativas que a dar clase".
Así lo ha expresado durante su intervención en el acto de entrega de premios del programa Digitaliza Challenge, una iniciativa orientada a impulsar la innovación tecnológica dentro de la Administración regional.
Durante su discurso, el consejero ha destacado el trabajo de los equipos de este proyecto que han desarrollado trabajos en el ámbito educativo, como Educabot o TutorIA, centrados en automatizar procesos repetitivos que afectan a los docentes.
"He querido ayudar a hacer el cambio en educación, al ver que muchos profesores y también las familias se han enfrentado a tareas administrativas muy complejas, repetitivas, que no aportan nada y que solo generan desafección hacia la tecnología y el propio proceso", ha afirmado.
López-Valverde ha subrayado que la Inteligencia Artificial (IA) puede contribuir a reducir esa carga, permitiendo que el profesorado se enfoque en su labor docente.
En declaraciones posteriores a Europa Press, el consejero ha señalado colaboraciones con la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades "para aplicar tecnología que resuelva necesidades concretas" y ha puesto como ejemplo la plataforma Raíces, desarrollada por su área, que podría beneficiarse de procesos automatizados para "reducir la carga administrativa de los docentes".
"Si simplificamos todo eso y nos centramos en lo que realmente necesitan (los centros educativos), liberamos al profesional de esa carga burocrática y le devolvemos el tiempo para dedicarse a su vocación, que es la enseñanza", ha asegurado para respaldar que una reducción de la carga en favor de clases de mayor calidad.
El consejero ha añadido que su estrategia no se limita a la educación, sino que se está aplicando también en Sanidad, Justicia y Servicios Sociales, pero que también puede "extrapolarse a los Ayuntamientos" de la región.