Publicado 13/05/2020 14:48CET

La Comunidad realiza un pilotaje con Microsoft para informar a familiares de pacientes ingresados

Una sanitaria consulta una tablet durante el cambio de guardia de la unidad móvil
Una sanitaria consulta una tablet durante el cambio de guardia de la unidad móvil - Jesús Hellín - Europa Press

Ya está en fase piloto con un número limitado de pacientes en el Hospital Universitario del Henares, Hospital Infanta Sofía y Hospital Puerta de Hierro Majadahonda

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha desarrollado junto a la empresa Microsoft una plataforma denominada 'Info Familiares' con el objetivo de proporcionar a los familiares de pacientes ingresados información adicional sobre el estado de salud del enfermo, al margen de la que personalmente ofrecen los profesionales sanitarios.

Esta iniciativa, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, responde a la necesidad de información que tienen las familias ante la imposibilidad de visitar a pacientes ingresados.

El proyecto está impulsado por tres áreas de la Consejería de Sanidad: la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente, la de Sistemas de la Información y Equipamientos Sanitarios y la del Proceso Integrado de Salud. Ya está en fase piloto, con un número limitado de pacientes, en el Hospital Universitario del Henares, Hospital Universitario Infanta Sofía y Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

Además, en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital de El Escorial y Hospital Universitario Infanta Cristina está en fase de implementación. El objetivo de la Comunidad de Madrid con esta plataforma es mantener informado en todo momento a los familiares sobre cualquier evolución de los pacientes ingresados, y aliviar, en la medida de lo posible, "la tensión que genera no poder visitarlos".

Además, y de manera sucesiva, se irán incorporando dicha plataforma el resto de hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid.

SEGUIMIENTO DE LA EVOLUCIÓN MÉDICA

El tipo de información que se facilitará a los familiares y/o allegados del paciente por parte del personal sanitario, será la concerniente a sus últimos indicadores de salud, desde su ingreso, pasando por su evolución quirúrgica, si la hubiese, hasta su última situación médica. Se trata de ofrecer toda la información necesaria para el seguimiento de la evolución médica de todos los pacientes.

Para acceder a la plataforma, que en ningún caso sustituirá la atención personalizada del médico a los familiares, la persona autorizada por el paciente recibirá un código identificador, único e intransferible. Una vez en el portal, podrá acceder a los datos que el personal médico y de enfermería vayan incorporando durante su ingreso y que serán exclusivamente relativos al proceso por el que ha ingresado el paciente, pero no a otros datos clínicos del ingresado para garantizar su privacidad.

Además, los familiares recibirán un aviso por medios telemáticos cuando se incorpore información nueva, que se mostrará con fecha y hora de emisión. Con esta medida se minimiza, además, el contacto de profesionales y familiares en las visitas al hospital que, debido a la situación de pandemia por Covid-19, es "preferible evitar para no exponer innecesariamente a la población".

Para leer más