La Comunidad realizará una segunda inspección al año en todas sus residencias

Actualizado: domingo, 18 octubre 2015 11:40

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid ha elaborado un plan de calidad de todos sus centros con medidas que pasan, por ejemplo, por la realización de una segunda inspección al año en sus residencias, tal y como ha avanzado el consejero del ramo, Carlos Izquierdo.

En una entrevista concedida a Europa Press, Izquierdo se ha referido a la última polémica con la residencia de mayores Peñuelas, en la capital, después de que Podemos haya advertido de que lleva años sin licencia de funcionamiento y de que familias se quejan de la atención recibida.

Frente a esto, Izquierdo cree que "lo que se ha visto es lo contrario". "Se ha visto que Madrid es la comunidad de toda España que mejor atiende a las personas mayores, la que mejor garantiza la calidad en la atención a los usuarios, con mucha diferencia y queremos seguir incrementando ese grado de atención", ha explicado.

Por eso, ha detallado que esta atención la van a hacer a través de dos vías: metiendo criterios de calidad "para que la atención a los mayores siga siendo del nivel tan alto" que tienen "en estos momentos" y reforzando los controles y las inspecciones, algo aprobado hace varios meses.

En ese plan de calidad de las residencias, que recoge a todos los centros sociales, unos 2.000, destaca la medida de la segunda inspección de todas las residencias. "En el resto de comunidades no se hace una segunda inspección en las residencias todos los años. Aquí vamos a conseguir hacer una segunda inspección a todas las residencias todos los años", ha garantizado.

Con respecto a las residencias públicas, Izquierdo ha señalado que se ha establecido "un plan muy importante de actuaciones e inversiones en los próximos años", donde van a hacer inversiones en todos los centros, donde han visto "cuáles son las necesidades". "Vamos a ir resolviendo los problemas que existen", ha asegurado.

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

En cuanto a las licencias de funcionamiento, Izquierdo ha reconocido que faltaban algunas pero que responde a "trámites administrativos" porque "en su momento no era exigible esa documentación". Ante esta situación, lo que ha hecho, como ha explicado, ha sido "velar por que se cumplan los planes de autoprotección y todos los planes de seguridad".

Y en este sentido, ha sido claro: "Podemos decir que está totalmente garantizada la seguridad en todas las residencias. Pero es objetivo de la Consejería ir resolviendo esos trámites administrativos y hemos fijado unas fechas y plazos para ir haciéndolo", ha concluido el consejero.