La Comunidad rebaja el presupuesto de gastos de funcionamiento de los CEIPSO para equipararlos a los CEIP

Aula de Infantil del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Joaquín Costa de Madrid.
Aula de Infantil del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Joaquín Costa de Madrid. - Oscar Cañas - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 6 febrero 2020 13:01


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha igualado la dotación económica para gastos de funcionamiento que se asigna a los CEIPSO (Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria) con la que reciben los colegios de infantil y primaria (CEIP), de manera que los primeros contarán este año con 3.800 euros en vez de 10.000 por dicha partida.

Fuentes de la Consejería de Educación y Juventud han confirmado a Europa Press el ajuste, adelantado por la Cadena Ser, al tiempo que han asegurado que tanto los CEIPSO como los CEIP "tienen buena liquidez" y que "cuentan con remanente en caja, gracias entre otras cosas, a la liberación de fondos que el Gobierno regional ha realizado recientemente".

Además, han indicado que se ha reservado una dotación de crédito para hacer frente a casos singulares que podrían ser abordados en caso necesario, si no les llegara con los 3.800 para cubrir los gastos de funcionamiento derivados de fotocopias, papel, consumibles informáticos, material de oficina, entre otros.

Tal y como han recordado las mismas fuentes, "los colegios no se hacen cargo de los gastos corrientes, puesto que son los ayuntamientos los que han de sufragar los gastos de agua, luz, calefacción, limpieza, mantenimiento y conservación de los colegios públicos".

Por otro lado, a los centros bilingües se les ha asignado para 2020 una dotación presupuestaria adicional del 5 por ciento más, frente al 10 por ciento de otros cursos, un porcentaje que, según han aclarado fuentes de la Consejería, ha ido fluctuando, ya que desde 2005 se ha situado entre el 5 por ciento y el 10 por ciento.

Según datos aportados por la Consejería, en 2019 destinó a gastos de funcionamiento de colegios y CEIPSOS 16,9 millones de euros, y en 2020 les ha ingresado 16,5 millones de euros. El ajuste se situaría en 350.607 euros.

Aparte, la Comunidad abona a los centros un módulo por alumno, que en un primer momento se comunicó a las Direcciones de las Áreas Territoriales (DAT) que se rebajaría de 20 euros a 19 euros.

Sin embargo, las mismas fuentes de la Consejería han aclarado que "el Servicio de Gestión Económica, Planificación y Centros envió una comunicación a las DAT con el nuevo escenario presupuestario para 2020 sin que tuviera constancia la Viceconsejería de Política Educativa, que una vez ha conocido ha procedido a revocar de manera inmediata, con lo que los colegios no verán mermados sus ingresos del módulo por alumno".

Los centros también reciben otras partidas para el desarrollo de programas y actuaciones, como Programas de acompañamiento y apoyo en Educación Primaria, Programas de Educación Compensatoria o Programas de centros TGD (Trastorno General del Desarrollo), han recordado desde la Consejería que dirige Enrique Ossorio.

DECISIONES "ARBITRARIAS" Y "SIN PARTICIPACIÓN"

Ante esto, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Isabel Galvín, presentó un escrito para solicitar que "se apliquen las cantidades que están ya debidamente presupuestadas y aplicadas en los cursos anteriores" y que "se convoque una Mesa Técnica para tratar esta materia con carácter urgente".

En su escrito, Galvín traslada su "desacuerdo" con las decisiones de la Consejería, "dado que no se ha tratado en ningún ámbito y son unas decisiones arbitrarias y que van a causar situaciones dramáticas en los funcionamientos de los centros públicos de esta Comunidad".

En declaraciones a Europa Press, Galvín ha criticado que la Consejería haya tomado estas decisiones "sin dar participación ni dar opción a recoger las alternativas de los equipos directivos".

Además, ha asegurado que los centros educativos vienen sufriendo desde hace 10 años un "estrangulamiento" presupuestario, y ha pedido que se reviertan los recortes.

En particular, ha denunciado que los centros de Educación Especial tienen que costearse material que antes les facilitaba la Consejería y que muchos centros de Formación Profesional se están viendo perjudicados por retrasos en los pagos.

"REHENES" DE LA "PELEA CON HACIENDA"

Por otro lado, según CC.OO., la Comunidad está incumpliendo su propia ley respecto a informar con "la suficiente antelación" de los recursos asignados para que los centros docentes puedan cumplir el plazo para presentar el proyecto de presupuesto para el año el curso, que finaliza el 31 de enero.

En concreto, ha criticado que la Consejería está pidiendo a los centros de secundaria (IES) que hagan el proyecto sobre las cantidades del año pasado, lo que interpreta como "trasladar a los centros públicos la presión por la disconformidad que tiene la Comunidad de Madrid con el Ministerio de Hacienda respecto de las cantidades que esta le va a transferir para 2020".

"Como Madrid está disconforme, no hace presupuesto y le niega este a los centros públicos, que se convierten en rehenes de su pelea con Hacienda", sostiene el sindicato, que califica esto de "denunciable e inadmisible, pues están jugando con la viabilidad de cientos de centros públicos en los que se escolarizan más de medio millón de niños y jóvenes madrileños".

Para CC.OO., "cualquier congelación o reducción, más allá de este retraso, sería, en el actual contexto de crecimiento económico, injustificado".

"Desde 2009 el alumnado de Enseñanzas de Régimen General ha crecido, hasta 2018/19, un 17 por ciento o lo que es lo mismo, 94.000 alumnos más y los fondos previstos para gastos de funcionamiento en los proyectos de presupuestos para gastos de funcionamiento han disminuido, en euros corrientes, en un 3,5 por ciento, estando congelados desde 2017", ha constatado el sindicato.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado