MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Familia y Asuntos sociales de la Comunidad de Madrid ha recortado las unidades de emergencia social pasando de las cuatro existentes hasta ahora a tres, según ha afirmado la consejera del ramo, Engracia Hidalgo, en la comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid.
Durante la comisión, la portavoz socialista en materia de Asuntos Sociales en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera, ha reclamado a Hidalgo que explique las razones por las que se ha recortado el presupuesto destinado a emergencia social para el año 2011.
"Vemos qué pasa ahí fuera. ¿No hay una necesidad de emergencia social?", ha preguntado la parlamentaria socialista, que ha criticado que antes la vendían como si fuera la "estrella de la consejería" y ahora hay "un recorte en el presupuesto de emergencia social".
A este respecto, la consejera ha señalado que se ha reducido en una las unidades de emergencia social porque a la vista de los análisis de eficiencia y superposición con otras muchas áreas y unidades, la eficiencia está "mucho más adecuada" a tres unidades que a cuatro.
Así, ha apuntado que "no ha habido el más mínimo reparo" a cambiar un servicio, en el caso de que se viera que iba a ser más eficiente, prestándolo de otra manera o haciendo una rebaja.
LEY DE DEPENDENCIA
La diputada socialista también se ha referido a la aplicación de la Ley de Dependencia en la región, y ha preguntado a la consejera por el cálculo que aplican a los ingresos para la aplicación de la ley de Dependencia.
A juicio de la parlamentaria, en el anteproyecto de ley de presupuestos contempla una previsión de ingresos de 99,5 millones de euros, cuando, según sus cálculos tan solo teniendo en cuenta a los dependientes de grado tres, niveles 1 y 2, la previsión presupuestaria debería ser de cien millones.
Durante su intervención, la consejera ha destacado el "pleno compromiso" de la Comunidad de Madrid con la aplicación de la ley de Dependencia en Madrid y ha afirmado que son los programas individuales de atención (PIA) lo que van "pintando y configurando" el presupuesto destinado a la aplicación de dependencia.
La consejera, que ha indicado que la mayoría de los madrileños eligen ser atendidos en residencias, centros de día y atención domiciliaria, ha apuntado que Madrid es la "única comunidad autónoma" en la que se hacen todas las valoraciones con personal propio. Asimismo, ha indicado que el presupuesto de 2011 va a permitir crecer en 350 plazas para grandes dependientes.