El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Albero Reyero. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha recordado que "con carácter excepcional" las familias con personas mayores en residencias de la región puede solicitar la "prórroga" de plaza, algo que el Gobierno regional estudiará "caso a caso".
Así lo ha manifestado en un vídeo después de que Marea de Residencias haya rechazado este miércoles en una concentración que la Comunidad de Madrid "obligue" a los residentes que dejaron su plaza durante la crisis sanitaria a reingresar en un plazo de 45 días, tal y como establece la ley, si "no puede garantizar su seguridad".
Reyero ha enviado un "mensaje de tranquilidad", ya que aunque ha reconocido que existe esta normativa, ha puesto de relieve que "la normativa también establece que con carácter excepcional se puede solicitar la prórroga, y se va a mirar caso a caso".
Ha apuntado que "la situación está controlada en residencias", pero que al mismo tiempo entienden el temor de los familiares y "empatizan" con la situación.
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este miércoles que se van a limitar las visitas a una persona por cada residente. Se extremarán las medidas de prevención y con una duración máxima de una hora al día, debiendo escalonarse las visitas a los residentes a lo largo del día según se especifica en el documento.
Esta medida, que forma parte de las once acordadas por unanimidad entre el Gobierno y las CC.AA. en el marco del Consejo Interterritorial, estará en vigor "hasta la finalización de la vigencia de la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por Covid-19 aprobada mediante Orden Comunicada del Ministro de Sanidad de 14 de agosto de 2020".