Archivo - Varios niños hacen fila con sus mochilas, antes de entrar al Centro Chapotea con la Asociación Barró en Vallecas, a 20 de julio de 2022, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha replicado que se ha cuadruplicado la inversión en los centros educativos para adaptar las aulas a los episodios de calor tras las denuncias de varias familias --al menos una veintena durante la primera ola de calor, según ha recogido CC.OO.-- por las altas temperaturas registradas, de más de 30 grados.
En declaraciones a los medios tras su visita a la Escuela de Arte La Palma, en la capital, Viciana ha detallado que se han invertido "13,3 millones de euros en actuaciones para mitigar el calor", mientras que el curso pasado la cifra fue de 3,1 millones
"Hemos realizado un amplio espectro de actuaciones, desde la instalación de unidades de refrigeración de suelo refrigerante hasta unidades de carácter adiabático que son las que, a través de técnicas de evaporación, rebajan la temperatura de las aulas entre 8 y 11 grados más o menos respecto al exterior", ha ejemplificado Viciana.
En este sentido, el consejero también ha ampliado que se han realizado otras actuaciones relacionadas con las sombras en los colegios mediante la instalación de pérgolas.
En cuanto a la organización de las clases, especialmente las de Educación Física, Viciana ha expresado que los centros pueden adaptar su horario para evitar las horas de más calor.
"Lo que hacemos es analizar aquellos centros educativos que tienen determinadas circunstancias por estar expuestos al sol durante más horas o por la construcción del propio centro, que puede acumular más calor, y nosotros actuamos en consecuencia adaptando las medidas que podemos arbitrar para mitigar ese calor", ha subrayado, y ha añadido que siguen "trabajando en ello".
QUEJAS DE LAS FAMILIAS POR ALTAS TEMPERATURAS
La respuesta de Viciana ha llegado después de que una veintena de familias denunciaran a CC.OO. que se había sobrepasado la temperatura máxima de 27 grados en sus centros y que se habían alcanzado marcas de más de 30 grados en la primera semana de temperaturas elevadas que se produjo a finales de mayo.
En concreto, se trata de nueve colegios públicos, cinco institutos, dos escuelas infantiles, un centro de profesorado y un centro privado.
La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares debe de estar comprendida entre los 17 y los 27 grados, según el Real Decreto 486/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Un rango que desciende a 14 y 25 grados en los lugares donde se realicen trabajos ligeros.