La Comunidad restaura nueve esculturas del siglo XVIII en el Colegio de la Inmaculada de Padres Escolapios de Getafe

Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 15:51

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Patrimonio Histórico, Ignacio Muñoz, y el alcalde de Getafe, Juan Soler, han inaugurado en el Colegio de la Inmaculada de Padres Escolapios de la localidad la instalación museográfica en la que se exponen nueve tallas de los siglos XVII y XVIII, restauradas por la Comunidad de Madrid, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Las esculturas formaban parte de la antigua iglesia del Colegio de San Fernando de los Padres Escolapios, (actualmente sede de la biblioteca de la UNED en Madrid), y se salvaron del incendio que destruyó el templo durante la guerra Civil.

La restauración, en la que se han invertido 65.246 euros, ha permitido recuperar el esplendor de las obras y también ha supuesto la investigación histórica de las piezas, su estudio durante el proceso de restauración y su catalogación.

Adscritas a una estética próxima al neoclasicismo y talladas por escultores del círculo artístico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, las esculturas presentan un gran colorido y una belleza sencilla, especialmente en las tallas de Santa Casilda y el Ángel de la Guarda, del burgalés Julián de San Martín. La escultura de San Juan Bautista, ejecutada a mediados del siglo XVII, fue nuevamente policromada a finales del siglo XVIII.

La muestra que ahora se inaugura en el claustro del Colegio de la Inmaculada de Padres Escolapios expone, junto a las nueve esculturas, un importante conjunto de obras pictóricas también restauradas por la Comunidad de Madrid. Los once lienzos de pequeño formato ilustran escenas o episodios de la vida de la Virgen y fueron pintados por el sevillano Francisco Antolínez y Sarabia.