La Comunidad retiene más de mil plazas de residencias públicas cuando hay 24.764 beneficiarios sin ayuda, según UGT

Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 16:11

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT ha denunciado que la Comunidad retiene más de mil plazas de residencias de mayores de la red pública mientras que, a día 1 de noviembre, el total de personas con dependencia reconocida y derecho a una prestación en la región, pero que en cambio carecen de ayuda, asciende a 24.761.

Según un estudio realizado por el sindicato sobre plazas ocupadas y desocupadas en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, se contabilizan 971 plazas vacantes en 18 centros, además de la existencia de centros que se cerraron en su momento para su habilitación y que a pesar de estar terminados, no están operativos, según UGT.

"Es verdad que algunas de ellas se han habilitado, pero muchas de ellas llevan meses, incluso años ya habilitadas y no se han querido utilizar", ha manifestado la secretaria de Políticas Sociales de la organización, Ana Sánchez, que ha resaltado que en los presupuestos de la región se anuncia la futura oferta de mil plazas públicas más de nueva creación.

"No son de nueva creación, son plazas que ya existían, que tienen retenidas, y además han anunciado recorte en las plazas concertadas. Esto es una realidad que ellos mismos están pregonando, con lo cual esto es absurdo. Es engañar sistemáticamente a los ciudadanos y a la opinión pública", ha afirmado Sánchez, poniendo como ejemplo dos residencias.

La de San Blas, cerrada en 2001 para restaurarla, lleva según UGT más de dos años terminada y sigue estando cerrada, y la de Vistalegre, cerrada en febrero de 2009 para hacer modificaciones con el objetivo de acondicionarla de manera exclusiva para dependientes, lleva desde antes del verano con las obras finalizadas. "Se han estado reteniendo mientras hay miles de dependientes en esta situación", ha asegurado.

"ENGAÑO A LOS CIUDADANOS"

Porque, según datos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que recoge la información que proporciona cada comunidad, en Madrid hay 24.764 personas beneficiarias de la ayuda que reconoce la Ley de la Dependencia y que no reciben ninguna ayuda, casi 1.600 personas más que en enero de 2010 (23.103), algo que UGT considera "vergonzoso".

"Lo que ha hecho la Comunidad es agilizar la recepción de solicitudes, y sin embargo, no está beneficiando para nada a los dependientes a pesar de su campaña de márketing que sistemáticamente bombardea a los medios de comunicación y contradice lo que ellos mismos están diciendo al Ministerio", ha señalado Sánchez, que ha acusado al Gobierno de Esperanza Aguirre de "hacer un ejercicio de maquillar datos".

"No pueden admitir la indecencia que supone la gestión de este desarrollo de la ley", ha proseguido Sánchez. Desde UGT consideran que esta gestión es "el gran fracaso de Aguirre", y denuncian "la falta de voluntad política, el engaño que la Comunidad está haciendo a los ciudadanos, y la privación de un derecho subjetivo a miles de ciudadanos de Madrid".

Por eso, UGT anima a los afectados por esta situación a denunciarlo ante los órganos penales. "La Comunidad de Madrid no puede negar y no reconocer un derecho. No puede sistemáticamente estar alargando plazos, que muchas veces la ayuda llega cuando la persona dependiente ha fallecido", ha lamentado la responsable de Políticas Sociales.

De los 66.546 personas beneficiarias con derecho a prestación en la Comunidad, sólo 41.782 recibían ayuda. Los datos son oficiales, pero recogidos a través del Ministerio, ya que no existe un Comité Consultivo que facilite los datos desde el Gobierno Regional.

Desde la Comunidad se mantiene que el 92 por ciento de las solicitudes han sido valoradas, y que la ciudad de Madrid es líder en asistencia de residencial con 18.600 plazas introducidas en el SAAD.

Sin embargo, la Comunidad es la penúltima en porcentaje de solicitudes sobre el total de habitantes, sólo por delante de Canarias, algo que según el sindicato "no cuadra", al tener Madrid "una población envejecida muy grande".

SERVICIO EXTERNALIZADO

Otra de las cosas que advierte UGT es la externalización del servicio de valoración de las solicitudes de dependencia por parte de la Comunidad que, tal y como ha señalado Sánchez, se hacían en la Dirección General de Coordinación de la Dependencia, en la calle Espartinas.

Sin embargo, después de reiteradas demandas por parte de los sindicatos con motivo de que el número de trabajadores era insuficiente, "se sacaron de la manga una fundación que se llama Mecenazgo y Patrocinio". "Hemos pedido por escrito a la Comunidad que nos diga qué es, a qué se dedica. No es pública, los trabajadores no pertenecen al servicio regional, y es la encargada de hacer las valoraciones", ha afirmado la sindicalista.

"En Espartinas ya no saben nada, se ha perdido el seguimiento de los expedientes", ha reiterado Sánchez, que ha subrayado que "si antes era opaco, ahora hay oscurantismo total". "Nadie sabe qué es esta fundación, ni cuántos trabajadores hay, ni qué tipo de seguimiento están haciendo de cada uno de los expedientes", ha dicho.

Esta situación "crítica" de la Dependencia en la región, según el sindicato, "va a empeorar" el próximo año, ya que entran en la atención los dependientes moderados y leves (nivel 2 y 1), según los plazos marcados por la Ley. "Si la Comunidad no ha sido capaz de atender a los graves dependientes es imposible, con los datos que hemos expuesto, que se pueda atender a esta población", ha subrayado Sánchez.