La Comunidad reunirá en marzo a Madrid, Rivas y Coslada con la Delegación de Gobierno para tratar la Cañada

Un Tramo De La Cañada Real Galiana
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 15:14

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid convocará antes de que finalice el mes de marzo a los ayuntamientos de Madrid, Rivas y Coslada y a la Delegación de Gobierno en la Mesa de Administraciones Públicas para tratar la situación de la Cañada Real, ha informado este jueves el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.

El Consejo de Gobierno ha conocido en su reunión semanal el informe de la situación de la Cañada Real y el plan de actuación que la Consejería de Asuntos Sociales ha diseñado para sentar las bases para una futura solución en la Cañada Real y poder poner en marcha una cuerdo marco de contenido social.

Según ha explicado González, previo a la reunión conjunta con las administraciones locales afectadas y la Delegación de Gobierno, el Gobierno regional convocará reuniones por separado con estas instituciones públicas en las próximas semanas. De hecho, la Consejería de Salvador Victoria empezará la ronda de reuniones el próximo martes.

En concreto, este primer encuentro será con el alcalde de Coslada, Raúl López, y proseguirá con los Ayuntamientos de Madrid y Rivas, además de con la Delegación de Gobierno -representación de la Administración central-- para convocar finalmente la Mesa de Administraciones antes de que acabe el próximo mes de marzo.

La Comunidad de Madrid ha incluido en su Plan de actuación para la Cañada Real la creación de dos mesas sectoriales: una vecinal, que se reunió ayer, y otra que abarca a las tres administraciones públicas implicadas. También habrá una mesa general en la que tendrán voz todos los implicados (vecinos y Administraciones).

El Ejecutivo regional se ha propuesto con ello actuar como intermediario entre los ayuntamientos y los propietarios de las viviendas ubicadas en la antigua vía pecuaria, "tratando de buscar en todo momento los puntos en común entre ambas partes y con la intención de limar las diferencias existentes", han destacado desde el Ejecutivo madrileño.

En ese sentido, Gonzalez recordó que dentro de la 2ª fase del Plan de Cañada Real, ayer se convocó la Mesa vecinal a la que acudieron las asociaciones de vecinos mayoritarias que representan a los seis sectores en los que se divide esta zona donde aportaron sus necesidades y explicaron sus demandas.

Fruto de la reunión, la Comunidad pidió a los ayuntamientos afectados una moratoria en los derribos que se producen en la zona -a excepción de aquellos casos que respondan a razones de inseguridad ciudadana o infravivienda- mientras que se dialoga y se llega a un consenso entre las partes para crear las bases del acuerdo marco social.

Precisamente, el Ayuntamiento de Rivas se ha opuesto a esta última idea, a lo que González se ha mostrado sorprendido. "El consejero (de Asuntos Sociales) no ha dicho otra cosa que no tenga que ver con algo lógico. Si estamos poniendo en marcha un proceso para tratar de regularizar la situación de la Cañana Real y hay cosas que son regularizables, hay que trabajar para que eso sea así", ha considerado.

Y es que González ha asegurado que en ningún momento se ha dicho que aunque algo que sea ilegal "hay que defenderlo". "De ninguna manera, pero hay algunas zonas consolidadas, con ciudadanos pagando sus impuestos y donde hay posibilidiades que entendemos que se pueden regularizar", ha insistido González, que ha añadido que la lógica "lleva a que tratar de solucionar las cuestiones con encaje razonable dentro del marco legal".

Por eso, ha insistido en que no están diciendo a ningún ayuntamiento que no apliquen las ordenes judiciales ni los derribos "en los casos en los que esté decretado en infraviviendas o situaciones de ilegalidad" sino aplicarlo en aquello sitios donde la situación se puede regularizar, como es el caso de algunas zonas de Rivas, ha recalado el vicepresidente.

Contenido patrocinado