Comunidad y sindicatos no llegan a acuerdo sobre reducción de liberados sindicales, que se aprobará en unos días

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 21:18

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y los sindicatos no han llegado a día de hoy a un acuerdo sobre la reducción de liberados sindicales, una pretensión que el Ejecutivo regional está dispuesto a llevar este jueves a Consejo de Gobierno, para posteriormente ser debatido y previsiblemente aprobado días después en la Asamblea de Madrid, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

De hecho, el propio consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha revelado este martes en una entrevista concedida a Telemadrid y recogida por Europa Press que esta reducción "lo normal es que esté incluido dentro de la Ley de Medidas Fiscales que se presentará a la Asamblea dentro de aproximadamente nueve días".

Beteta, al igual que otras fuentes regionales consultadas por Europa Press, ha señalado que se continúa con el diálogo con las centrales sindicales sobre la reducción de liberados para llegar a un acuerdo en su aplicación.

Sin embargo, tanto UGT como CC.OO. dan por fracasadas las negociaciones y no creen que se llegue a un acuerdo a menos de 48 horas de ser presentada la propuesta de disminución de liberados al Consejo de Gobierno.

Para el secretario del Sector de Administración autonómica de CC.OO, Javier Díaz Toril, la falta de entendimiento entre los sindicatos y el Gobierno regional es de raíz. "Nosotros hablamos de derechos de los trabajadores y ellos de reducción de los derechos sindicatos. Creemos que éstos forman parte de un todo y son fruto del acuerdo y del artículo 37.1 de la Constitución Española, que reconoce las fuerzas vinculantes de los acuerdos", ha indicado a Europa Press.

Por ello, creen que aprobar una reducción de los liberados sindicales sin acuerdo sería "una imposición fuera del marco institucional, de toda la lógica y de la buena fe negociadora". "La negociación sólo se puede llevar a cabo de buena fe y la Comunidad no está actuando lealmente. Nosotros no cuestionamos su representatividad en la Asamblea y ellos no deberían cuestionar la nuestra", ha dicho.

Respecto a las cifras puestas encima de la mesa de la negociación, Díaz Terol ha señalado que el Gobierno regional pretende reducir los liberados sindicales en 3.500, "cuando sólo hay cien". "Es que ahora me salen a deber. No hay manera de que ellos sepan ni lo que quieran", ha apostillado.

"INACEPTABLE, ILEGAL E INCONSTITUCIONAL"

El portavoz sindical ha criticado que el Gobierno regional "pretenda reducir el 75 por ciento de los derechos sindicales, lo que es inaceptable, ilegal, inconstitucional y que va en contra del Estatuto de los Trabajadores". Por ello, CC.OO. ya preparado concentraciones este mismo jueves en la Asamblea de Madrid y dentro de dos semanas a la sede de la Presidencia regional.

Por su parte, el portavoz de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Fernando Sánchez Martín, se ha quejado de la "filosofía de imposición y de posturas totalitarias" que, a su juicio, está llevando a cabo el Gobierno regional sobre la reducción de liberados. Según explicó, no ha existido diálogo propiamente dicho, sino un "trágala" que dice que no está dispuesto a aceptar.

"Aquí se trata de que con motivo de la crisis quieren acabar con el modelo sindical de referencia. Nosotros hemos vinculado el modelo sindical a la negociación general colectiva. Los sindicatos mayoritarios siempre hemos adelantado que lógicamente queríamos hablar de todo y determinar un modelo de Administración para los próximos años", ha manifestado a Europa Press.

En este sentido, Sánchez Martín ha reprochado a la Administración regional que en épocas de crisis quiera acabar con los derechos adquiridos durante años y "acabar con los sindicatos de clase". "Ésta es la política que lleva y los que están implantando es su visión totalitaria de los derechos de los ciudadanos y el modelo democrático", ha remarcado.

El secretario de UGT ha anunciado que en el momento en el que se apruebe dicha reducción de liberados pondrán en marcha "la defensa y la tutela de los trabajadores por todos los medios".