MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid se sumó hoy a una declaración de apoyo al Eje 16 de la Red Transeuropea de Transporte, el gran corredor ferroviario conocido como Travesía Central de los Pirineos y cuya puesta en marcha supondrá una mejora de las conexiones entre la Península Ibérica y el resto de la Unión Europea.
Así lo manifestó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que acudió al acto para apoyar la firma y al presidente de la Diputación General de Aragón, Marcelino Iglesias, propulsor del proyecto, junto con el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio y la Confederación de Empresarios de Aragón.
"La Comunidad de Madrid se suma con entusiasmo a esta iniciativa, que busca garantizar un futuro de bienestar y prosperidad para la inmensa mayoría de los empresarios españoles, y lo hace pensando en los ciudadanos del interior", indicó la dirigente madrileña, quien, destacó en este sentido que también es un proyecto importante para Portugal y Francia.
Reconociendo que no es un proyecto "de hoy para mañana", explicó, tal y como le había comentado previamente el propio Iglesias, que no se verá afectado por la crisis económica actual. "Son muchos los estudios de impacto ambiental, los plazos de alegaciones, los pasos que requiere este proyecto hasta que esté plenamente en funcionamiento. Para ese momento, la crisis habrá sido absolutamente superada", apuntó.
El eje se ha concebido como un corredor ferroviario de gran capacidad, que parte de los puertos de Sines (Lisboa) y Algeciras, atraviesa la Península Ibérica y el macizo central de los Pirineos por medio de un túnel, para llegar a Tarbes y París, distribuyendo las mercancías procedentes de Asía, África y América, al conjunto de la Unión Europea.
Entre los beneficios de la puesta en marcha de una conexión ferroviaria central en el sudoeste europeo, destacan que el ferrocarril es un modo de transporte sostenible y se podría lograr un ahorro en las emisiones de CO2 de 462.000 toneladas en España y 1,2 millones de toneladas en el conjunto de Europa.
También dará prioridad a las mercancías, elimina el cuello de botella que supone el Pirineo y aprovecha la red existente, teniendo en cuenta que el 75 por ciento del corredor está ya ejecutado. También ofrecerá intermodalidad y cohesión además de que supondrá una conexión de la UE con el norte de África, desde Marruecos.
Este eje ha obtenido financiación de la UE por una cantidad de 5 millones de euros (50 por ciento del total del presupuesto estimado), aportando los estados implicados el otro 50 por ciento hasta un total de 10 millones de euros presupuestados hasta el año 2013.
Éstos están destinados a realizar estudios medioambientales, de definición técnica y geográfica del corredor, análisis económicos y financieros, de engarce con las redes española y francesa de mercancías, y para los procesos de debate público entre ambos países.
IMPORTANCIA PARA MADRID
Aguirre, durante su intervención, recordó que desde siempre España ha vivido su posición geográfica como un "inconveniente" respecto al resto de Europa, no solamente por estar situado en la periferia del continente "sino por la barrera de los Pirineos para la fluidez de las comunicaciones".
No obstante, apuntó que gracias a las posibilidades de ingeniería actual, la posición de la Península se tiene que convertir "en un activo estratégico" y España puede ser "una de las puertas de Europa" si se saben "aprovechar" las oportunidades que ofrece el desarrollo de las infraestructuras del transporte marítimo, terrestre, ferroviario y aeroportuario.
"Para España y Portugal, este eje supondrá un enorme impulso a la vertebración de nuestras propias comunicaciones internas y, además, permitiría aprovechar de forma mucho más eficiente nuestra posición clave en las rutas mundiales de navegación aérea y marítima", manifestó.
Para la Comunidad, Aguirre aseguró que se trata de un "gran proyecto estratégico" que es "plenamente compatible y complementario" con otros proyectos que se están impulsando, como el Madrid Plataforma Logística o el futuro aeropuerto de carga de Campo Real, con los que quiere es convertirse "en un nudo esencial de comunicaciones y de logísticas para el sur de Europa".
En concreto, señaló que el túnel de los Pirineos diversificará las comunicaciones terrestres con el resto de Europa, y descongestionará los actuales pasos ferroviarios de Irún y de la Junquera, que están separados por casi 700 kilómetros de frontera "que durante mucho tiempo ha sido infranqueable por el ferrocarril".
También, continuó, el proyecto, que se podrá construir en ancho europeo, va a reducir notablemente la distancia entre Madrid y Francia y va a beneficiar el tráfico ferroviario entre la Unión Europea y las zonas de producción y de consumo de Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Portugal.
FIRMA DE TODOS
Durante el acto de hoy, se firmó la declaración en la que se manifiesta "la necesidad prioritaria" de mejorar las conexiones viarias y ferroviarias del sudoeste europeo "para canalizar eficazmente todas las mercancías que atraviesan sus territorios".
De la misma manera, solicita la realización "urgente" del eje 16 y pide a los Gobiernos implicados en la construcción del mismo, tanto nacionales como europeos, "que hagan lo posible por lograr su puesta en marcha de manera urgente".
Los firmantes consideran la construcción de esta infraestructura como una "pieza clave" para hacer realidad una "política europea de transportes" y como "solución óptima" a los problemas de saturación del transporte por carretera, la contaminación medioambiental, la accidentalidad y los costes crecientes del transporte.
Entre los firmantes de la declaración destacan el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, José Ignacio Echeverría; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano; el de CEIM, Arturo Fernández; además de otros consejeros autonómicos de las regiones afectadas. En el acto también estuvo el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.