MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal-presidente de Puente de Vallecas, Paco Pérez, ha mostrado su apoyo a las caceroladas vecinales contra los narcopisos detectados en el distrito --más de una veintena en la zona de Monte Igueldo y calles adyacentes--, además de instar a la Justicia a agilizar los desalojos y proponer una mesa para activar el parque residencial del Casco Antiguo del distrito de Puente.
El edil señala en un artículo de opinión, al que ha tenido acceso Europa Press, la urgencia de "actuar enérgicamente y con medidas eficaces", entre las que incluye "la agilización de los desalojos de los narcopisos por parte de los juzgados y fortalecer la coordinación entre las policías en la persecución de los delitos contra la salud".
Paralelamente plantea dar un mayor impulso a las medidas estructurales de índole social, cultural y urbanístico acordadas con los colectivos del barrio, cuyo desarrollo ya están en marcha. Se refiere Paco Pérez a la construcción de la Casa del Barrio, el MAR de Vallecas, la construcción de 1.200 viviendas en alquiler, el apoyo al pequeño comercio y la rehabilitación de los espacios peatonales de la Plaza Vieja y el Bulevar de Peña Gorbea.
A esas medidas habría que sumar la necesidad de sentarse en una mesa por parte de Ayuntamiento, asociaciones vecinales, comerciantes y los actores inmobiliarios privados para "activar el parque residencial del Casco Antiguo, que en la actualidad es el más barato de toda la ciudad". Pérez detalla que el precio medio del metro cuadrado en el distrito se sitúa en la mitad de la media municipal, a pesar de la cercanía del centro de Madrid.
CACEROLADAS
Vecinos de Puente de Vallecas han protagonizado distintas caceroladas en contra de la situación que se vive en el barrio, que aseguran está plagado de atracos, okupaciones y menudeo de droga.
El concejal-presidente tiene claro que "algún día el Casco Antiguo del Puente de Vallecas estará de moda por su proximidad el centro de la ciudad, con el que se conecta en 15 o 20 minutos, a través de un rápido y abundante transporte público", junto a "la identidad de barrio en la que se reconocen sus vecinas y vecinos".
Pero, mientras tanto, estos vecinos "padecen las consecuencias de una degradación iniciada hace muchos años por la falta prolongada de inversión pública en equipamientos y rehabilitación o la paralización de proyectos como el cercano Ecobarrio".
El edil ha puesto el acento en el importante stock de viviendas vacías propiedad de fondos de inversión y bancos procedentes de embargos a pequeños constructores atrapados por el último crack inmobiliario. Muchas de estas viviendas han sido objeto de okupaciones mafiosas, "protagonizadas por traficantes de droga procedentes de La Cañada y otros barrios del entorno".
"CUENTAN CON TODO MI APOYO"
Paco Pérez, vecino de Vallecas, destaca que los habitantes del barrio conocen bien "la problemática de la droga y el rastro de tragedias humanas, inseguridad e insalubridad que arrastra, cuando se focaliza en un punto de la ciudad". Ese malestar se ha traducido en las caceroladas que cada día suman más participantes. "Cuentan con todo mi apoyo", ha destacado el edil.
"A nadie le gusta vivir frente a un narcopiso al que acuden día y noche los drogodependientes en busca de su dosis, a ninguno de nosotros le agrada soportar insultos y vejaciones de los que quieren imponer a los demás su propia ley. Es irrespirable una atmósfera de suciedad e incivismo que no respeta las mínimas normas de convivencia", ha argumentado el concejal-presidente de Puente de Vallecas.
Las consecuencias de esta situación son el desplome del pequeño comercio tradicional o el cierre de cinco sucursales bancarias en lo que fue una de las principales arterias comerciales vallecanas.
"Tenemos que evitar mediante una planificación acordada entre todos la expulsión de los actuales residentes, hartos de esta situación, estimular el acceso a la vivienda de los jóvenes y también la llegada de familias de los distritos más próximos", ha diagnosticado. "Vallecas estará de moda en poco tiempo pero tenemos que evitar que sea a costa de sus vecinos".