Concesionarias llevan al Instituto de Mediación la huelga "ilegal" y afirman que los servicios mínimos son saboteados

Aglutinación de basura en el centro de la ciudad
Aglutinación de basura en el centro de la ciudad - Ricardo Rubio - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 25 abril 2025 20:47

MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las empresas concesionarias del servicio de regocida de basuras --FCC por el lote 1; UTE de Valoriza, Acciona y OHL por el lote 2, y la UTE de Prezero y Urbaser por el lote 3-- han elevado instancia al Instituto Regional de Mediación y Arbitraje por una huelga que consideran "ilegal", para asegurar que "diariamente se cubre el cien por cien de los servicios mínimos decretados pero su ejecución se ve afectada por continuos sabotajes a los vehículos".

La convocatoria de huelga, según indican las empresas, "adolece de varios defectos legales, por lo que es ilegal". En un comunicado conjunto de las empresas han querido aclarar que el pasado 22 de abril se llegó a un preacuerdo con los representantes de los trabajadores de recogida de residuos urbanos, que no fue ratificado por la asamblea de los trabajadores posteriormente.

La oferta económica propuesta por las empresas "supone una subida acumulada del 24% en seis años, lo cual duplica el IPC esperado para el mismo periodo. Es similar al convenio firmado el pasado 20 de abril para el servicio de recogida selectiva de las fracciones de vidrio y papel/cartón", han indicado.

El salario medio actual de la plantilla de recogida de residuos urbanos en Madrid "es superior en más de un 60% al salario medio en España y en los últimos cinco años no ha estado congelado ya que ha recibido una subida acumulada del 12%", han añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado