Concluyen las obras de restauración de la Iglesia de San Bernabé con una inversión de más de un millón

Aguirre durante la visita a la Iglesia de San Bernabé
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 23:00

EL ESCORIAL, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las obras de restauración de la Iglesia de San Bernabé en El Escorial han concluido con una inversión que ha ascendido a 1,8 millones de euros, de los cuales la Fundación Caja Madrid ha aportado 1,1 millones de euros.

De esta forma, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha inaugurado la restauración, una obra ejecutada por el Gobierno regional en colaboración con Caja Madrid y el Ayuntamiento de la localidad.

En 2000, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad acometió el proyecto global de restauración del monumento que comprendió tres fases, además del interior del templo.

La primera fase se centró en la reparación de la cubierta principal cuya armadura, producto de una intervención relativamente moderna, estaba deteriorada.

En una segunda fase se acometieron las obras de acondicionamiento del espacio exterior de la iglesia, con intervención en el muro de contención del frente norte, bastante deteriorado, así como en el suelo que rodeaba el edificio.

La tercera fase se centró en la restauración exterior de las fábricas externa, cubiertas menores y sustitución de las viejas carpinterías por otras nuevas hechas de materiales más resistentes pero que han permitido mantener el aspecto primitivo del exterior de la iglesia.

Finalmente se ha restaurado el interior de la iglesia. Se ha dotado de un sistema de calefacción moderno, oculto por pequeñas tarimas que ocupan la planta de las capillas laterales. Se ha rellenado el suelo con materiales aislantes de la humedad y se ha repuesto el pavimento de granito existente. En las paredes se han tendido los revocos nuevos, y se ha renovado la electricidad, iluminación y megafonía.

Durante el año 2010 se ha llevado a cabo la restauración del retablo mayor, al objeto de reparar las partes dañadas, y acometiendo su limpieza.