MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a dos años de prisión a David R.H. por un delito de estafa que habría cometido en octubre de 2007 al hacerse pasar por un experto en seguridad para engañar y convencer a la madre de una menor retenida por su padre en Basora (Irak).
En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sala condena al acusado como autor de un delito de estafa. Además, deberá indemnizar a la madre con 15.000 euros y 20.000 dólares en concreto del dinero estafado.
"Cuando una persona se compromete a hacer algo para lo que no tiene capacidad a cambio de una cantidad de dinero, con conocimiento de que no va a poder cumplir lo que ofrece, nos encontramos ante un engaño y no ante un incumplimiento sobrevenido o imprevisto", recalcan los magistrados.
Según la sentencia, el acusado mantuvo distintas conversaciones con la mujer en las que ofrecía sus servicios como responsable de la empresa Hight Security Servicies.
En las conversaciones, éste le hacía saber a la víctima que podría lograr el rescate de su hija, quien estaba retenida por su padre en Basora.
Presentándose como un experto en seguridad, el acusado mandó a la madre un correo en el que le pedía 90.000 euros por sus servicios. El 21 de febrero de 2008, se reunieron y la mujer le hizo entrega al acusado de un total de 30.000 euros y 15.000 dólares en efectivo.
Así, el acusado realizó sendos viajes a Erbil, en el norte de Irak, en marzo y abril de 2008, sin "haber realizado gestión alguna para la directa puesta en libertad de la menor y sin haber obtenido, siquiera el preceptivo visado para la entrada en territorio más allá de la zona kurda.