5 de junio de 2020
 
Publicado 07/02/2020 18:13:27 +01:00CET

Condenan a la Fundación Biomédica de La Paz a indemnizar a un investigador por pagarle menos que a otros

Hospital La Paz
Hospital La Paz - FLICKR / MADRID-BIEN-VISTO - Archivo

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un juez del Juzgado de lo Social número 20 de Madrid ha condenado a la Fundación Biomédica del Hospital de La Paz a indemnizar a un investigador con 15.000 euros en concepto de diferencias retributivas con otros investigadores de la misma categoría.

A esta cantidad, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, habrá que sumarle un 10 por ciento de interés por mora, aunque contra la resolución cabe interponer recurso de suplicación.

La cuantía de la indemnización se corresponde con la diferencia retributiva acumulada durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2017 y el 30 de noviembre de 2018, concreta la sentencia.

El investigador se incorporó a la citada fundación en 2006 a través de los programas Ramón y Cajal y Miguel Servet, que son sistemas de acceso al Sistema Nacional de Salud, y pasados cinco años entró a formar parte de la plantilla de la Fundación, donde actualmente ostenta el cargo de Jefe de Grupo en Servicios de Microbiología.

Según recoge la sentencia, la situación de este investigador quebraba el principio "a igual trabajo igual remuneración" que la Doctrina del Tribunal Constitucional y la Jurisprudencia del Tribunal Supremo han definido como una de las manifestaciones más importantes, en el ámbito de las relaciones laborales, del Derecho Fundamental a la Igualdad y a la No Discriminación, que proclama el artículo 14 de la Constitución.

El sindicato CC.OO. ha celebrado que ha ganado la primera sentencia por discriminación salarial y ha reclamado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que "obligue a todas las fundaciones de investigación que dependen de los hospitales madrileños a que eliminen esta ilegalidad y vulneración del principio de igualdad constitucional".

Una portavoz de La Paz ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que la diferencia salarial se debe a que los investigadores acceden a la Fundación por programas distintos.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad, liderada por Enrique Ruiz Escudero, han recordado que el año pasado firmaron el preacuerdo del convenio colectivo para que todos los investigadores de fundaciones e institutos de investigación tuvieran un marco laboral ordenado, lo que evitaría este tipo de situaciones.