MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha indicado este martes que está recibiendo un gran número de quejas de conductores criticando que el proyecto piloto de pago del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en Madrid es "muy complejo" porque cada distrito está utilizando una aplicación informática distinta.
"Hemos verificado dichas quejas y efectivamente en cada uno de los tres distritos utilizan una aplicación diferente, por lo que el usuario se tiene que dar de alta en cada uno de los proveedores, se tiene que descargar una aplicación diferente y mantener un saldo distinto en cada uno de ellos", ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de AEA, Mario Arnaldo.
Concretamente, en el distrito de Chamberí se utiliza la aplicación e-park, en el distrito Centro la aplicación Telpark y en el barrio de Salamanca la aplicación Pagoparking. Por tanto, si un conductor aparca en un distrito distinto, tiene que bajarse las aplicaciones nuevas y tener dinero disponible en ellas.
"Con este tipo de embrollos no sólo no se facilitan los servicios públicos a los ciudadanos, sino que supone un atraso en la utilización de los medios de pago electrónicos, especialmente necesario en el pago del estacionamiento regulado dado que los parquímetros no facilitan cambio", sostiene Arnaldo.
De hecho, algunas quejas recibidas por la asociación señalan que se está multando a los vehículos cuando se ha obtenido un ticket a través de la aplicación informática de otro distrito. "El usuario común, entre los que me encuentro, no entiende que tenga que descargar tantas aplicaciones como zonas existan, con saldo en cada una de ellas, y que encima tenga que adivinar qué proveedor exista en su zona", indicaba unos de los afectados.
"Los parquímetros no dan cambio, los comerciantes dicen que no son bancos, pero con el nuevo sistema de pago por teléfono el Ayuntamiento no facilita las cosas", apunta otro de los recurrentes.
CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA
El sistema, que comenzó a implantarse en el mes de mayo, se basa en una aplicación disponible para dispositivos Android, iPhone y Windows Phone. Desde App Store o Google Play se puede descargar la herramienta desde una plataforma de pago o directamente desde las webs oficiales www.madrid.es o de la propia compañía concesionaria.
Tras indicar una dirección de correo electrónico, conseguir un código de validación y aportar una tarjeta de débito o crédito, el usuario podrá emplear este sistema hasta para tres matrículas. Para abonar la tarifa hay seleccionar la matrícula, el tipo de zona regulada y el importe por el tiempo de estacionamiento.
Sus promotores explicaron que se trata de un sistema de pago seguro y que incorpora utilidades adicionales novedosas como la posibilidad de anulación de denuncias de forma rápida y sencilla o la incorporación de alarmas en tiempo real de finalización del tiempo de estacionamiento autorizado.
Sin embargo, a pesar de sus bondades, Automovilistas Europeos Asociados pide al Ayuntamiento de Madrid que unifique en una sola plataforma y aplicación el sistema de pago antes de que se amplíe este proyecto piloto a otros distritos. Y es que, según apuntan, si cada concesionaria instala su propio sistema los conductores tendrían que descargarse cinco o seis aplicaciones distintas y tener dinero en cada una de ellas para poder aparcar en todo Madrid con el sistema móvil.