Publicado 23/04/2020 15:02:45 +02:00CET

La consejera de Cultura muestra su preocupación por las librerías madrileñas, el 15% de toda España

Imagen de archivo de la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera.
Imagen de archivo de la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha manifestado este jueves su preocupación por las librerías, un sector "poderoso" en la Comunidad de Madrid, donde se localizan casi el 15 por ciento de las librerías de toda España.

"Mi pensamiento y preocupación mayor está con las librerías, porque las librerías necesitan compradores", ha manifestado Rivera de la Cruz en una entrevista en Onda Madrid recogida por Europa Press coincidiendo con el Día del Libro.

La consejera de Cultura ha destacado que "las librerías viven de vender libros", y que "son lugares maravillosos, lugares de encuentro, de recomendación, de tertulia a veces, pero son lugares donde hay transacciones comerciales que son las que permiten mantener vivo un sector".

"Un sector que además en la Comunidad de Madrid es un sector poderoso, casi el 15 por ciento de las librerías de toda España están en la Comunidad de Madrid, y pensar cómo están pasándolo y la perspectiva que tienen por delante realmente es muy duro", ha recalcado.

"Si no somos capaces de pelearnos por la cultura en sí, que ya creo que sería motivos suficiente, peleémonos por lo que significa la cultura como valor económico, y en el caso de Madrid el sector del libro representa el 35 por ciento del negocio a nivel nacional".

Así, ha recalcado que en Madrid "el libro es un negocio que da muchos empleos y que hace que se muevan muchas transacciones", y que aunque no sea más que por eso "hay que pelearlo con uñas y con dientes".

En una entrevista en RNE ha aclarado que el programa de compra de libros de bibliotecas públicas está en marcha, aunque ha reconocido que ha habido "retrasos" debido a la situación provocada por el Covid-19.

La Comunidad de Madrid aprobó el pasado mes de enero un acuerdo marco destinado a la compra de libros para las bibliotecas y centros de lectura de la región por 4,16 millones de euros entre este año y el que viene, prorrogable por otros dos años más.

"Hoy es un día un poco especial pero no tenemos por qué dejar de comprar libros", ha señalado Rivera de la Cruz tras enumerar las propuestas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid con motivo del Día del Libro, que incluyen recomendaciones de libros que se pueden adquirir a través de la plataforma www.todostuslibros.com, web de apoyo a las librerías españolas.