Consejero delegado de Metro dice que todos los trenes que en circulación han cumplido con su mantenimiento

Dice que los accidentes de Metro del mes de agosto son "mínimos" en consonancia con los incidentes que tienen lugar en los suburbanos de Nueva York o Londres

Ignacio González Velayos, Consejero Delegado De Metro De Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 12:03

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, ha afirmado este lunes que los trenes que están en circulación comercial en Metro de Madrid "han cumplido con toda la normativa y mantenimiento correspondiente", y ha asegurado que los tres accidentes que se produjeron en el mes de agosto en Metro de Madrid, y que se saldaron con tres muertos y una veintena de heridos, son "mínimos" en consonancia con los incidentes que tienen lugar en los suburbanos de Londres o Nueva York.

En la comisión de investigación de Metro de Madrid, el consejero delegado ha asegurado que "absolutamente todos los trenes en circulación comercial han cumplido con toda la normativa y mantenimiento correspondiente" y ha aseverado que "todos los trenes que circulan cumplen en plazo, calidad y cantidad con el mantenimiento adecuado".

Asimismo, ha afirmado que el plan de optimización de costes que está llevando a cabo Metro de Madrid "no está poniendo en riesgo" los servicios que "se ofrecen a los ciudadanos" como la seguridad y el mantenimiento, dos aspectos que están establecidos por norma.

En su intervención, el consejero delegado del suburbano madrileño ha afirmado que la edad media de los trenes de Metro es de once años y ha defendido que en los últimos años el gasto en mantenimiento en Metro ha sido "significativo", de manera que el incremento en material móvil ha sido de un 8 por ciento desde 2010, pasando de 113 millones en aquel año a 124 millones en el presente ejercicio.

Además, ha indicado que las horas de mantenimiento anual por coche han aumentado un cinco por ciento pasando de 350 horas/año en 2010 a 375 horas/año, en 2012.

El consejero delegado ha añadido que además se ha reducido el número de directivos y ha aseverado que "el único alto cargo que existe en la compañía" es él, ya que el resto son "todos técnicos" y con una carrera en Metro de Madrid.

TRES ACCIDENTES CON DISTINTAS CAUSAS

Tras destacar que los accidentes han bajado "de forma considerable" pasando de 15 salidas de vía en 2011 a seis salidas hasta septiembre de 2012, ha puesto la vista en los tres accidentes que tuvieron lugar en el mes de agosto en las cocheras de Loranca, el ramal Ópera-Príncipe Pío y en la Línea 12 de Metrosur.

En el caso del accidente de Loranca, ha aseverado que es un "terrible" accidente, aunque "no laboral y nada operacional". "No se ha acreditado que ningún tipo de fallo se debiera a sistemas de control de Metro", sino "más bien a la imprudencia de una persona", ha destacado para insistir en que "es un terrible accidente que nada tiene que ver con la actividad operacional de Metro y no se puede considerar un accidente laboral".

En este sentido, ha insistido en que "no se ha acreditado que ningún tipo de fallo" se produjera "por sistemas de control de Metro", sino "más bien" a la "imprudencia de una persona".

En este punto, ha destacado que en la comisión interna de Metro de Madrid se estableció que "se violaron una serie de normativas internas" a las que obliga la normativa de Metro, pero ha destacado en que "nada tiene que ver el que se hayan violado una serie de normativas con la seguridad de Metro de Madrid" con un accidente.

En el caso del incidente en el ramal Ópera-Príncipe Pío, el consejero delegado ha asegurado que es "un incidente aislado en un tren concreto y una línea concreta", y ha explicado que el tren "había superado todas revisiones reglamentarias de mantenimiento sin presentar ninguna irregularidad". Asimismo, ha aseverado que "sigue en curso una investigación interna".

"Metro de Madrid no tiene ninguna competencia para abordar el accidente de Metrosur", ha sostenido en cuanto al accidente laboral que tuvo lugar en la línea 12 de Metrosur, ya que, según ha indicado, la responsabilidad de las obras era de la "Dirección General de Infraestructuras".

"Están funcionando todos los protocolos de seguridad y nada puede hacer cuestionar el trabajo de los técnicos de mantenimiento", ha recalcado. Así, ha destacado que en este caso "el responsable será quién tenga que decidir la autoridad laboral, Metro".

Contenido patrocinado