MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha vuelto a lanzar el guante de alcanzar un Pacto por la Sanidad en la región y ha pedido al PSOE que lo acepte.
Así lo ha dicho en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde se ha celebrado un debate monográfico sobre la situación de la sanidad en la Comunidad de Madrid, a petición del PSOE.
El consejero, que ha defendido que la Sanidad madrileña es un "referente a nivel nacional e internacional", ha acusado al PSOE de "dibujar un escenario de la sanidad alejado de la realidad". Eso sí, al igual que en otras ocasiones ha dicho que sigue "con el objetivo de alcanzar un pacto por la sanidad". "Le lanzo ese guante. Tome el reto, por favor", ha pedido al diputado socialista José Manuel Freire.
El consejero ha defendido tener un "gran proyecto reformista" para la sanidad de la región y ha remarcado la "importancia" de contar con la colaboración de todos los grupos, con la mirada puesta en llegar a un pacto. Además, ante las críticas de la oposición a su apuesta por la sanidad privada,ha dicho que se considera consejero de la sanidad pública y de la privada.
"Me considero el consejero de la sanidad pública y la privada", ha señalado el consejero, que en el caso de la privada ha explicado que así lo es para asegurar que en casos, como el de Funnydent, donde para cerrar una clínica privada se necesita un informe.
En su intervención, Sánchez Martos ha explicado que trabajan por garantizar la sostenibilidad, universalidad, eficiencia y excelencia del sistema sanitario llevando a cabo "reformas profundas y estructurales que perduren más allá de la legislatura". Lo hacen bajo cuatro puntos cardinales: la transparencia,**la austeridad, el rigor y el sentido de la responsabilidad, ha sostenido.
A su juicio, la sanidad debe adaptarse a las nuevas necesidades sanitarias del ciudadano, que tiene una esperanza de vida cada vez mayor con un incremento de la cronicidad.
Por ello, trabajan en la humanización y en la mejora de las infraestructuras y en fomentar la integración entre la atención primaria y la hospitalaria. Para ello quieren situar al ciudadano "como eje del sistema".
El consejero ha asegurado que "en Madrid no se excluye a nadie" y "no hay ni una sola zona de exclusión sanitaria". "Que no se confunda con campañas desleales como la del Ayuntamiento", ha pedido al consejero en relación a la campaña lanzada por el Consistorio de la capital que llama a todo el mundo, aunque no tenga papeles, a que acuda a los centros de salud si está enfermo.
De estos ocho meses de gobierno, ha destacado la creación del Observatorio de la hepatitis C o que se facilite la reproducción asistida a todas las mujeres, tengan pareja masculina o no.
En cuanto a los planes, ha hablado de una ruta sociosanitaria que garantice continuidad del proceso asistencial en función del paciente; el refuerzo de la enfermería o el plan de listas de espera, con "objetivos a medio y largo plazo".
Presentarán un plan integral de urgencias y emergencias ha explicado para señalar que las urgencias es su "primer objetivo",y por ello "en menos de diez días no habrá un paciente en un hospital público que espere más de 24 horas en la sala de observación de urgencias".
También habrá un plan estratégico de humanización, que se podrá presentar a partir de mayo; antes del 30 de junio habrá un plan para enfermedades poco frecuentes y la carpeta virtual sanitaria se pondrá en marcha de forma progresiva antes de abril, ha avanzado.
"Es la mejor sanidad. Que se puede mejorar... por supuesto, en ello estamos y el objetivo es avanzar en un modelo en que la eficiencia sea la clave con el modelo Madrid de gestión profesionalizada integral e integrada", ha concluido.