MAÑANA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid y los sindicatos no han llegado a día de hoy a un acuerdo sobre la reducción de liberados sindicales, una pretensión que el Ejecutivo regional está dispuesto a llevar mañana a Consejo de Gobierno, para posteriormente ser debatido y previsiblemente aprobado en la Asamblea de Madrid, según han informado a Europa Press fuentes de la negociación.
De hecho, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha dicho esta mañana que aunque el Gobierno regional "agotará" hasta el "último momento" el plazo para negociar con los sindicatos la reducción del número de liberados sindicales, "haya o no acuerdo" la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos "incluirá" un apartado de adaptación.
"Seguimos con el mismo objetivo, intentar que esta adaptación a la Ley, esta racionalización de los liberados sindicales se haga con el acuerdo de los sindicatos. Yo comprendo la dificultad de renunciar a una serie de derechos adquiridos, pero la situación actual, desde el punto de vista económico, nos obliga a todos a hacer un esfuerzo y desde luego a los sindicatos", ha añadido.
El consejero ha puntualizado que la "racionalización" en el número de delegados sindicales se llevará a cabo "sin erosionar el derecho constitucional" de los trabajadores de estar representados por las centrales sindicales. "Entendemos que hay que reducirlo de manera importante, siempre dentro del marco legal. Y en esa discusión estamos", ha subrayado.
En el caso de que no haya acuerdo "global" Granados se ha mostrado "optimista" porque en un "futuro" se pueda llegar a un acuerdo al haber pactado el número de horas.
POSTURA SINDICAL
Sin embargo, los sindicatos daban por fracasadas las negociaciones y no creen que se llegue a un acuerdo a menos de 24 horas de ser presentada la propuesta de disminución de liberados al Consejo de Gobierno. De hecho, critican que "realmente no ha habido un interés por llegar a un acuerdo por parte de la Comunidad".
"Es un discurso de intoxicación, un modelo de imposición dirigido para acabar con la fuerza sindical en Madrid. Al principio decían que iban a quitar 3.500, que parece que ahora han ido descendiendo a los 1.500. Pero no es un problema de cifras o de ahorro, sino unas medidas destinadas a acabar con el movimiento sindical en Madrid", ha indicado a Europa Press el portavoz de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Fernando Sánchez Martín.
En este sentido, ha instando al Gobierno regional a que "si tanto quiere ahorrar, que ponga encima de la mesa los casi 4.000 empleados de personal de confianza y asesores".
"El Gobierno regional ha decidido de manera totalitaria y antidemocráticamente acabar con la filosofía y la legitimación de las elecciones sindicales conculcando todos los marcos legales, incluido la Constitución. En el ámbito del propio mapa electoral, es una actuación que van encaminada a lanzarnos fuera de la realidad de la Comunidad, para quedarse en una situación de llevar a cabo todo el proceso de regulación, de despidos y privatizaciones, que es la agenda oculta de Esperanza Aguirre en los próximos años", ha señalado Sánchez Martín.
Por su parte, el secretario del Sector de Administración autonómica de CC.OO, Javier Díaz Toril, ha indicado que la última comunicación que han mantenido con el Gobierno regional fue este lunes. "Nos dijeron que a partir de ahora nos van a organizar cómo teníamos que hacer las elecciones laborales y cómo tenemos que comportarnos. Es una cortina de humo, de Gürtel, Fundescam, y Tamayo y Sáez. Los sindicatos le molestamos", ha apostillado.
Los representantes sindicales han indicado que una vez conozcan el alcance de la ley tomarán "las acciones políticas correspondientes". "No vamos a renunciar a la vulneración radical de un modelo de derechos consolidados que no ampara la Constitución", han concluido.