El Consorcio refuerza el servicio alternativo por el cierre de la línea 4 con un 10% más de autobuses

Publicado 13/01/2020 18:11:58CET
Colas para coger el servicio de autobús alternativo por el cierre de la línea 4 de Metro
Colas para coger el servicio de autobús alternativo por el cierre de la línea 4 de Metro - CEDIDA

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid reforzará a partir de este martes el servicio alternativo puesto en marcha con motivo del cierre de la línea 4 de Metro con un 10 por ciento más de autobuses en la hora punta de la mañana, entre las 7.00 y las 9.00 horas.

El concreto, este servicio especial cubre, sin coste adicional para el usuario, el tramo comprendido entre Avenida de América y Pinar de Chamartín.

Además, según han informado fuentes del Consorcio, y tal como había adelantado el presidente y consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, "se va a impulsar la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para que, a través de Policía Municipal, se facilite la gestión del tráfico en los puntos que pueden ser más problemáticos, como el entorno de Avenida de América y calles Ramón y Cajal o José Silva".

"De esta manera, el Consorcio da respuesta a las necesidades detectadas en el primer día de corte de la línea 4 de Metro", han señalado las citadas fuentes.

Asimismo, el Consorcio va a mantener las tareas de inspección y seguimiento en puntos clave (estaciones de Avenida de América, Alfonso XIII, Mar de Cristal y Pinar de Chamartín, así como a lo largo del eje Argüelles-Colón) para comprobar la evolución del servicio especial de autobuses y de las líneas afectadas por el corte.

UN TOTAL DE 38 AUTOBUSES

Este servicio especial de autobuses entre Avenida de América y Pinar de Chamartín, que presta la EMT, va a estar cubierto por 38 autobuses, con una frecuencia programada que oscila entre los tres y cinco minutos, entre las 6.00 de la mañana y las 1.30 horas de la madrugada.

En el tramo comprendido entre Avenida de América y Argüelles, se ha reforzado la oferta de transporte público que ya existe como alternativa al cierre de la línea 4. Así, se ha aumentado la oferta en las líneas 1, 2 y 6 del suburbano y en las líneas 9, 21, 29 y 70 de EMT.

En el suburbano madrileño se ha reforzado sobre todo la línea 2 en la hora punta de la mañana los días laborables, de manera que entre las 7.30 y las 14.00 horas hay hasta un 19 por ciento más de trenes de lunes a jueves y los viernes laborables el refuerzo se prolonga hasta las 16.00 horas. Por la tarde, el refuerzo es de hasta un 10 por ciento los días laborables y de hasta un 8 por ciento los sábados.

Por otro lado, el sentido 2 de la línea 6 de Metro se refuerza los días laborables un 17 por ciento entre las 7.30 y las 9.30 horas. La línea 1 cuenta con un 3 por ciento más de trenes los viernes entre las 14.00 y las 16.00 horas.

En cuanto a las líneas de autobuses, el Consorcio ha reforzado también todos los días de la semana el servicio en las líneas 9, 29 y 70 de EMT con un autobús más entre las 7.00 y las 22.00 horas. Además, la línea 21 tiene dos autobuses más en el mismo tramo horario.

El cierre de la línea 4 se debe a las obras para su renovación integral, que suponen una inversión de más de 47 millones de euros y permite mejorar la capacidad y la fiabilidad en la explotación de la línea.

Para ello, se va a renovar y homogeneizar la señalización ferroviaria; también se cambiará la electrificación de la línea aérea, con la instalación de un sistema completo de catenaria rígida, un sistema que permitirá reducir el número de incidencias en la red y reducir el gasto en mantenimiento.

Además, en paralelo, se van a modernizar 4 estaciones de la línea: Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII.

GARRIDO PIDE DISCULPAS

Este lunes, Garrido ha pedido disculpas a los usuarios de la línea 4 por el "día complicado" que ha supuesto la primera jornada con esta cerrada y ha manifestado su confianza en que "mañana la cosa funcione mucho mejor".

Sobre la posibilidad de que el autobús sustitutivo cubra toda la ruta de la línea 4, el consejero ha puntualizado que son los técnicos de Metro quienes determinan los planes alternativos. "En este caso se ha considerado que este tramo es el que teníamos que cubrir con este servicio alternativo porque en el resto hay suficientes alternativas de transporte que han sido y que van a ser reforzadas", ha indicado.

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