MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) y la Asociación Cuida tus Venas (ACTV) instalarán el próximo lunes 23 de junio una consulta móvil en Moratalaz donde cirujanos vasculares realizarán consultas gratuitas para mejorar el conocimiento de la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC).
Según ha informado la organización en un comunicado, la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) es una patología que afecta a más del 30 por ciento de los españoles y cuyas principales manifestaciones son las varices y las piernas cansadas.
Durante la jornada, que se desarrollará entre las 16 y las 20 horas, un equipo de cirujanos vasculares atenderá las consultas de los ciudadanos y realizarán ecodópplers vasculares (exploración venosa) gratuitos en una carpa instalada en la calle Hacienda Pavones, 348.
"El objetivo es detectar de manera precoz posibles casos de Insuficiencia Venosa Crónica y, sobre todo, concienciar sobre esta enfermedad que en estos momentos está infradiagnosticada y supone un importante problema de salud pública por el descenso de la calidad de vida en las personas que la padecen", ha señalado el presidente del CEFyL, Vicente Ibáñez.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo del laboratorio farmacéutico español Faes Farma, ha visitado ya Granada, Cádiz, Albacete, Barcelona, Badajoz, Valencia y Gijón y visitará posteriormente Zaragoza.
"Aunque se tiende a pensar que la Insuficiencia Venosa Crónica y las varices afectan solamente a las mujeres mayores, se trata de una patología cada vez más extendida entre los hombres y los jóvenes debido, especialmente, a la falta de actividad física y al sedentarismo", ha explicado el presidente de la Asociación Cuida tus Venas, José Román Escudero.
La IVC es la enfermedad más heredable conocida hasta el momento ya que se calcula que el 97 por ciento de las personas que la padecen lo hacen por una carga genética. Además, más del 67 por ciento de los pacientes atendidos por primaria presenta síntomas de Insuficiencia Venosa Crónica.