Las consultas diarias en Atención Primaria han bajado un 10% desde el pico de la segunda ola, cuando llegaron a 250.000

Una sanitaria sale a atender a las numerosas personas que hacen cola en el Centro de Salud Vicálvaro-Artilleros en el distrito de Vicálvaro
Una sanitaria sale a atender a las numerosas personas que hacen cola en el Centro de Salud Vicálvaro-Artilleros en el distrito de Vicálvaro - Marta Fernández - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 6 octubre 2020 17:39


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las consultas diarias en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid han bajado un 10 por ciento desde que se registrase el pico más alto en la segunda ola, cuando alcanzaron las 250.000.

Así lo ha señalado el director general del Procesos Integrado de Salud de la Comunidad de Madrid, Jesús Vázquez Castro, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid celebrada este martes ante la pregunta de la diputada de Más Madrid Mónica García sobre la situación actual de hospitales y centros de salud en la región.

En este sentido ha señalado que en esta segunda ola los centros están dotados de EPIs y que, en el marco del Plan de Adaptación de Infraestructuras en los Centros de Salud, la situación "no es la misma" que a principios de año y que se ha reducido respecto a la parte más intensa de esta segunda etapa.

Así, ha señalado que se ha reducido ya que el pico de centros afectados fue el 26 de agosto cuando se computaron 78 centros de salud "cerrados parcial o totalmente", la mayoría --56-- eran consultorios locales que no podían adaptarse para establecer circuitos Covid y NoCovid.

25 CONSULTORIOS AFECTADOS

Actualmente hay 25 consultorios afectados y tres centros de salud en turno de tarde y "alguno de ellos con horarios modificados". "La situación ha mejorado mucho, en agosto y septiembre también coincidía con el descanso de los profesionales", ha añadido el director general.

En este sentido, ha apuntado que hay "36 centros de salud con alguna incidencia asistencial", y ha puesto como ejemplo la falta de "algún pediatra en turno de tarde".

En cuanto a la hospitalización, ha indicado que ha bajado la positividad, que ha bajado un 40 por ciento al presión asistencial en Urgencias y que se ha pasado de que "5 casos de cada 10 que entraban por las puertas de los hospitales eran Covid y ahora son 3".

"Ahora conocemos mejor la patología, la hospitalización ha mejorado y la curva de UCIs está bajando. Los datos son favorables, es una realidad, hay un descenso de ingresos Covid", ha zanjado.

Contenido patrocinado