Consumo realizará más de 11.000 inspecciones a establecimientos en 2015

Actualizado: sábado, 14 marzo 2015 11:58

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los inspectores de Consumo del Ayuntamiento de Madrid visitarán 11.142 establecimientos durante 2015, en el marco de las 20 Campañas de Inspección programadas para este año, según se establece en el Plan de Acción en materia de Consumo aprobado este jueves por la Junta de Gobierno.

Así, en las inspecciones también se verificará el respeto a las normas de etiquetado, calidad y seguridad de 5.213 artículos de consumo. De esas campañas de inspección cabe destacar, por su novedad, las que se realizarán en tiendas de perfumería y jabonería a granel, venta de bisutería, videojuegos, comercios esotéricos y productos de santería, alquiler de trasteros, así como las de tarjetas de prepago o regalo y la vigilancia de los préstamos o créditos rápidos.

Con ello se busca promover el conocimiento y cumplimiento de la normativa de consumo, por lo que se seguirán promoviendo los Códigos de Buenas Prácticas en materia de Consumo. En 2015 se actualizarán los sectores de mudanzas, guardamuebles, reparación de electrodomésticos, tintorerías y lavanderías y se elaborarán dos nuevos Códigos en colaboración con las organizaciones empresariales.

ACCIONES FORMATIVAS PARA CONSUMIDORES

Además, los madrileños recibirán información, formación y asesoramiento. Para ello se realizarán 1.212 acciones formativas dirigidas a los consumidores, en particular los de especial protección, como niños, mayores, discapacitados e inmigrantes, y a los empresarios de la capital.

Se hará a través de talleres escolares, gymkhanas, supermercados y diversas sesiones formativas para adultos y mayores, adaptadas a las características de los colectivos a los que van destinadas.

La información se hará llegar en distintos formatos: campañas de información específicas sobre temas de consumo, inserción de carteles en soportes publicitarios instalados en mobiliario urbano, impresión e inserción en la web municipal de folletos, guías, recomendaciones y estudios www.madrid.es/consumo. Además, en colaboración con ocho asociaciones de consumidores, se instalarán puntos informativos en la vía pública y en mercadillos municipales.

Entre las acciones de fomento del consumo responsable destacan la ejecución del programa de trabajo del Foro Municipal de Comercio Justo para el año 2015. Hay que destacar igualmente las actuaciones previstas en el Plan de acción de la ciudad de Madrid en la Coalición Europea de la Madera Tropical Sostenible, que tiene como objetivo promover el consumo de madera tropical certificada, que desarrollan de forma conjunta las Áreas de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad y de Seguridad y Emergencias.