El contingente municipal narra la falta de suministros mientras la gente vive deambulando por la calle

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 17:30

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El contingente del Ayuntamiento de Madrid trasladado a Haití, encabezado por el jefe del Departamento de SAMUR-Protección Civil, Fernando Prados, sigue trabajando en la isla y dando cuenta de la devastación allí experimentada tras el terremoto, con una falta acuciante de suministros por el cierre de las tiendas mientras la población que se ha quedado sin casa malvive deambulando por las calles.

Prados viajó a Haití el pasado miércoles como avanzadilla del grueso de la misión española de ayuda a las víctimas del terremoto. Desde allí narra las primeras actuaciones que el destacamento madrileño está realizando. "Todavía estamos en el aeropuerto de Puerto Príncipe esperando la llegada de material y del grueso del contingente. Ya estamos preparados para ir, según descarguen el material, al Hospital de la Paz, donde estuvimos ayer viendo como están atendiendo a la riada de heridos que todavía van saliendo de los escombros en la capital", explicó.

Voló acompañado por Luis de la Fuente, enfermero con experiencia en ayuda humanitaria en países como Afganistán o Indonesia, para identificar las necesidades y la ubicación del contingente español que se ha desplazado bajo la coordinación de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

"Desde el punto de vista sanitario estamos pendientes de iniciar la coordinación con los responsables sanitarios de la zona pero hoy mismo vamos a empezar a intervenir poniendo en marcha el hospital, las infraestructuras y empezando ya, posiblemente, las primeras intervenciones", expuso.

Ayer por la tarde, despegaron de la base aérea de Torrejón nuevos miembros del SAMUR, junto al contingente global de los ministerios de Exteriores e Interior. En concreto volaron seis médicos --un cirujano, un especialista en traumatología, otro en pediatría y tres en emergencias--, cuatro enfermeras y cinco técnicos sanitarios expertos en emergencias y logística.

El equipo trasladaba material sanitario, tiendas de campaña, puestos médicos avanzados, material de electromedicina y traumatología, medicamentos, y comida de supervivencia para los miembros de la misión. En total se trata de 6.500 kilos de material de ayuda que permitirá al equipo una autonomía total durante una decena de días para el trabajo y la supervivencia en la zona de catástrofe.