Convocan huelga de todas las categorías profesionales de Atención Primaria el día 2

Una mujer con un globo con un corazón participa en una manifestación por la Atención Primaria
Una mujer con un globo con un corazón participa en una manifestación por la Atención Primaria - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: miércoles, 25 enero 2023 14:41

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos, asociaciones y plataformas de trabajadores sanitarios en la Comunidad de Madrid han convocado una jornada de huelga el próximo día 2 de febrero para todas las categorías profesionales de Atención Primaria en defensa de este primer nivel asistencial.

En concreto, los paros han sido convocados por los sindicatos MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y CGT, la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME). Además, cuenta con el apoyo de SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), CSIF, la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid.

Esta jornada de huelga supone un paso más allá de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria que arrancó el pasado 21 de noviembre ya que se llama a secundar los paros a los trabajadores de todas las categorías de Atención Primaria.

En este contexto, se ha convocado paros de 12 a 14 horas en el turno de mañana y de 18 a 20 horas en el de tarde. De forma paralela, se llama a secundar concentraciones a las puertas de los 430 centros de salud de la región a las 13 y a las 18,30 horas.

Bajo el lema 'Por la Atención Primaria y las Urgencias de los barrios y pueblos de Madrid', estos sindicatos, asociaciones y plataformas reclamarán una mayor financiación para la sanidad pública madrileña, medidas para mejorar la atención a la población y mejoras en las condiciones laborales de los profesionales.

FINANCIACIÓN Y MEJORES CONDICIONES LABORALES

En concreto, los convocantes reclaman una financiación para Sanidad que alcance el 7,5% del PIB regional, frente al 4,4% actual, y que llegue al 25% en el caso del primer nivel asistencial, sin contar con el gasto en farmacia.

Igualmente, se aboga por unos ratios de pacientes por profesional acordes, con cupos máximos para médicos y enfermeros de 1.300 pacientes y mil para pediatras, así como la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y Servicios de Atención Rural (SAR) en las mismas condiciones que funcionaban antes de la pandemia.

También se solicita un compromiso por escrito de mantener la Atención Primaria en horario de tarde con sus consultas habituales (cobertura y presencias), incentivar las plazas de difícil cobertura y tardes al personal sanitario o limitar la carga de trabajo y mejorar la atención al paciente con un tiempo mínimo de consulta y un número máximo de pacientes/día.

Contador

Más información