Convocan para mañana una concentración en el Clínico contra el cierre de la lavandería

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO. y CSIT-UP han convocado para mañana, el jueves 25, a las 12 horas, una concentración en el Hospital Clínico contra el cierre de la lavandería de este hospital y "contra la decisión de la Consejería de Sanidad de privatizar los servicios no sanitarios".

Los delegados sindicales de las Federaciones de Sanidad de CC.OO. y UGT se concentrarán para manifestar "su más absoluto rechazo a la decisión de la Consejería de Sanidad de cerrar indefinidamente la lavandería del Hospital Clínico San Carlos".

Ambas organizaciones denuncian el incumplimiento, por parte de la Consejería de Sanidad, del acuerdo de octubre de 2008, "con el que se dio por concluido un importante proceso de movilizaciones, por el que la Consejería se comprometió a no externalizar ningún servicio que en ese momento no lo estuviera ya".

Para los sindicatos, los servicios no sanitarios son imprescindibles para el funcionamiento de los hospitales y su desaparición tendría "graves" repercusiones en la organización de los mismos, "sin olvidar los miles de puestos de trabajo que se amortizarían".

En la misma dirección, manifiestan que los planes funcionales para la modernización de los centros sanitarios son necesarios pero que en ningún caso su desarrollo puede estar condicionado a la privatización de los servicios no sanitarios. "La financiación de los planes funcionales debe realizarse desde la iniciativa pública en el momento en que esta sea posible", concluyen.

Desde CSIT-UP indicaron que el cierre de la lavandería "supone una ruptura del acuerdo de 27 de octubre de 2008, por el que la Consejería se comprometía con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad a no externalizar ningún servicio que no lo estuviera antes de esta fecha".

Asimismo, CSIT-UP señaló que "a pesar de los intentos de la Consejería de Sanidad en justificar la privatización de este servicio aludiendo la necesidad de ampliar espacio asistencial para la mejora de los pacientes", esta iniciativa es "inapropiada, ya que supone un desembolso económico totalmente innecesario".

Además, denunció "la intención de la Consejería de privatizar los servicios no sanitarios de hospitales tradicionales como el Clínico, La Paz, Gregorio Marañón o Ramón y Cajal", lo cual "supondría un aumento del gasto administrativo y un deterioro de la calidad asistencial, se dejarían de utilizar recursos ya disponibles y no se garantizaría de ningún modo la mejora de los servicios".

Así, reclamó a la Consejería de Sanidad que "coordine correctamente las actuaciones de sus viceconsejerías y que, a su vez, cumpla el compromiso de 2008".