7 de abril de 2020
 
Publicado 29/02/2020 11:59:49 +01:00CET

Los criterios para acoger MercaRural se publicarán en unos días y Martín garantiza que no competirá con Mercamadrid

La consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín posa antes de su entrevista con Europa Press en la Consejería, en Madrid (España), a 20 de febrero de 2020.
La consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín posa antes de su entrevista con Europa Press en la Consejería, en Madrid (España), a 20 de febrero de 2020. - Marta Fernández Jara - Europa Press

Más de 15 millones de la dotación del Plan Terra vendrán de fondos de la UE para medidas como el 'Eramus Agrario'

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha anunciado que darán a conocer en una semana los criterios objetivos para seleccionar la mejor ubicación para acoger el proyecto MercaRural, dentro del Plan Terra, "dado el interés que ha suscitado entre los municipios", una iniciativa que "no competirá con Mercamadrid".

En una entrevista concedida a Europa Press, Martín ha señalado que de momento han mostrado públicamente su interés por MercaRural las localidades de Aranjuez y San Martín de la Vega y otros tres ya lo han manifestado en privado. Una vez lancen los criterios, revisarán todas las solicitudes para valorar la mejor ubicación.

MercaRural va a estar gestionado por una cooperativa de agricultores madrileños para poder vender sus productos en un mercado centralizado a "precios muy competitivos", "uno de las reclamaciones de los agricultores" por el bajo precio que les pagan las distribuidoras a sus productos. En la Comunidad hay 9.000 cooperativistas y de sociedades agrarias de transformación.

La titular regional de Medio Ambiente ha explicado que no competirá con Mercamadrid porque solo se dedicará a la venta hortofrutícola y tiene otro modelo diferente de gestión. "La gestora ordenará los productos, fijará los precios y negociará con cooperativistas y compradores", ha detallado.

"Entendemos que es una oportunidad para los agricultores, un proyecto que se está desarrollando en otras ciudades como Berlín o Milán, con enorme éxito, y muy demandado por el sector que quiere acortar los canales de distribución. Las entidades europeas lo permiten para favorecer este canal de venta directo", ha apuntado.

EL PLAN TERRA ES "UNA PRIORIDAD"

La consejera ha señalado que el Plan Terra es "el más ambicioso e ilusionante" que se ha presentado en la Comunidad para el mundo rural, "con respuestas efectivas para reducir al máximo posible la carga burocrática a través de la modificación de distintas leyes para que puedan ser más competitivos".

Este plan de apoyo al campo, según ha adelantado Martín, tendrá su correspondiente partida presupuestaria, pese a que de momento no hay visos de que se aprueben las cuentas públicas regionales para 2020. "La prórroga presupuestaria nos permite ir adaptando determinados programas a nuevas necesidades. Para nosotros el Plan Terra es una prioridad", ha apuntado.

De los 100 millones de euros de dotación, más de 15 millones vendrán de los Planes de Desarrollo Rural de la Unión Europea para poner en marcha medidas como el 'Erasmus Agrario', al que se sumará la Comunidad "en coordinación con el Gobierno central, al igual que han hecho en otros comunidades en donde ya está funcionando, como Castilla y León y Andalucía".

Paloma Martín ha aprovechado la situación para pedir de nuevo al Gobierno de la Nación "que ejerza su posición de liderazgo y defensa del campo" en las negociaciones de los fondos europeos de la Política Agraria Común (PAC).

"He pedido tres veces firmeza al Gobierno de la Nación: con los aranceles, con los criterios de la PAC y la semana pasada con la movilización de los agricultores. El PP siempre ha hecho una defensa firme del campo en Madrid y en España. Lo tiene que defender en Bruselas y donde haga falta", ha apostillado.

Para leer más