26 de febrero de 2020
 
Actualizado 26/11/2015 15:06:25 CET

Critican que Sanidad destinó 2.898 millones a servicios externalizados en 2014

Denuncia falta de transparencia, ya que sólo han podido fiscalizar 562 de los 2.898 millones

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad ha criticado este jueves que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tenía previsto destinar 2.898 millones de euros a actividades con medios ajenos en 2014, lo que supone un 41,52 por ciento del presupuesto de esta cartera el año pasado.

Así lo señala en el 'Informe sobre Contratación Pública en la Consejería de Sanidad en 2014', que ha elaborado gracias al análisis de los contratos adjudicados por Sanidad a empresas privadas en 2014 en cinco de las modalidades de contratos: suministros, gestión de servicios públicos, obras y administrativos especiales.

Todo ello gracias a la información publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y en el portal de contratación de la Comunidad de Madrid.

Vicente Losada, uno de los portavoces de la plataforma, ha explicado que del análisis se desprende que el gasto presupuestado inicialmente por la Consejería de Sanidad para 2014 era de 6.980 millones de euros, de los cuales 2.898 millones de euros iban destinados a gasto sanitario realizado con medios ajenos, "lo que supone un 41,52 por ciento del presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2014".

Sin embargo, del BOCM y del portal de contratación sólo han podido identificar 1.414 contratos por un importe aproximado de 562 millones de euros, ha señalado Losada, que ha precisado que de ellos el mayor porcentaje se lo llevan los contratos de suministros, que son 1.213 (85,8%) por valor de 87 millones; le siguen los contratos de servicios, que son 121, por valor de 87,4 millones; gestión de servicios públicos (61 contratos, por 126 millones) administrativos especiales, con siete contratos que ascienden 3,4 millones y obras, con 12 contratos y 3,4 millones.

A su juicio, es la "muestra palpable de la clara voluntad del Gobierno de la Comunidad de que el peso fundamental no lo lleve el sector público, sino la sanidad privada".

Desde la organización han comprobado que el 31,54 por ciento del los 562 millones de euros adjudicados por sanidad fueron para empresas relacionadas con la industria farmacéutica por un montante total de 177,3 millones de euros. Destacan Janssen Cilag SA-Johnson & Johnson SA, Merck Sharp & Dome SA, Grifols SA, Abbvie Famacéutica SLU y Gilead Sciences SL.

Las empresas de tecnología médica son el segundo grupo en importancia por el importe de los contratos adjudicados, ya que ascendieron a 35,5 millones.

Por otro lado, las veinte primeras empresas del ranking acumulan cerca del 30 por ciento del total de los 1.414 contratos adjudicados. Destacan Medtronic Ibérica SA-Covidien Spain SL, Janssen Cilag SA-Johnson& Johnson SA y Prim SA.

El informe también analiza la relación entre los importes de contratación adjudicada y la pertenencia a lobbies empresariales. Entre ellos destacan Farmaindustria, La Fundación IDIS, SEDISA o la Federación Española de Empresas de tecnología Sanitaria (FENIN).

Así, 279,3 millones de euros fueron adjudicados a empresas o grupos pertenecientes, directa o indirectamente, a algunos de los lobbies. "Uno de cada dos euros del importe de contratación es adjudicado a empresas vinculadas a lobbies sanitarios", ha remarcado Losada.

"DESMANTELAMIENTO DEL SISTEMA PÚBLICO"

Por su parte, Juan Luis Ruiz Jiménez ha criticado el "proceso de desmantelamiento del sistema público" que, según ha asegurado, se ha acelerado en el último quinquenio. A su juicio, el objetivo es la "aplicación de políticas neoliberales para dar entrada en el paquete de los servicios públicos al negocio en vez de a la satisfacción de las necesidades de la población".

Ruiz ha considerado que hay que estar "muy vigilantes" porque los mecanismos que se están utilizando para el "desmantelamiento" del sistema público son varios. Una parte importante tienen que ver con la legislación para ir "desmontando lo que es una conquista" de los españoles: un sistema sanitario público de calidad.

Ha citado también la "política de desmantelamiento de lo público dirigida a potenciar el negocio privado" y el adelgazamiento del sector público.

"Fortaleciendo estos lobbies se está intentando beneficiar el traslado de un dinero para el mantenimiento de los servicios públicos a las empresas privadas", ha destacado para añadir que "progresivamente los ciudadanos tienen que aportar más de su bolsillo" por los servicios sanitarios.

EL PORTAL DE TRANSPARENCIA, "UNA TOMADURA DE PELO"

Losada ha criticado que "no hay canales adecuados para conocer la realidad del proceso de contratación". Y es que sólo han conseguido seguir la pista a 562 millones de los 2.800 previstos para ser gestionados por empresas ajenas.

Losada ha remarcado que ellos han podido acceder a la información por el BOCM y el portal de contratación y ha criticado el portal de transparencia que se ha puesto en marcha y que, en su opinión, es "una auténtica tomadura de pelo".

Ha explicado que en el caso de la contratación lo que se hace es poner links al perfil del contratante, por lo que, en su opinión, "no se está cumpliendo realmente" con la idea de que haya una herramienta que permita a la ciudadanía acceder a la contratación pública.

Además, ha señalado que "no hay acceso al contenido de ninguno de los convenios que la sanidad tiene con entidades privadas" y ha considerado que detrás de toda esta falta de transparencia "puede haber grandes parcelas de corrupción".