Cruce de insultos entre cazadores y vecinos contrarios al lanzamiento de "codornices a tubo"

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2015 20:01

BECERRIL DE LA SIERRA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Becerril de la Sierra contrarios al campeonato de lanzamiento de "codornices a tubo" que se incluye en el programa de fiestas patronales de la localidad han protagonizado este lunes por la tarde un cruce de acusaciones e insultos con los cazadores que iban a participar.

Según ha explicado a Europa Press la concejal de Equo y portavoz del Observatorio Medioambiental de Becerril de la Sierra, Ángeles Arroyo, los cazadores "escopeta en hombro" han acudido esta tarde al campeonato y los vecinos contrarios a esta acción que han acudido al lugar a protestar han recibido "todo tipo de insultos y amenazas".

De hecho, según ha señalado, a una de sus compañeras le han arrojado un móvil a las zarzas con el que pretendía captar alguna imagen de lo ocurrido, y se está planteando denunciarlo porque no ha conseguido encontrarlo.

Ecologistas en Acción y el Observatorio Medioambiental de Becerril de la Sierra denunciaban hace unos días la inclusión en el programa de fiestas en honor al Santo Cristo del Buen Consejo de un campeonato de lanzamiento de "codornices a tubo" para que sean abatidas por cazadores. Ambas entidades aseguran que se trata de una práctica "injusta y cruel" que está "autorizada" por la Comunidad de Madrid pero que "está prohibida por la Ley de protección de los animales domésticos".

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han explicado a Europa Press que el campeonato cumple con la legalidad porque se trata de una "suela de codornices", que son "animales domésticos". Así, han detallado que se procedió a la autorización siguiendo los trámites pertinentes.

En concreto, la petición de autorización llegó acompañada a la Consejería de un informe en la que se hablaba de "tirado de codornices" y en ningún momento se especificaba que éstas fuesen a meterse en un tubo para su posterior lanzamiento.

Según los ecologistas, las codornices a tubo es una modalidad de tiro deportivo que se practica en la Comunidad de Madrid consistente en meter a las codornices vivas en un tubo conectado a una máquina que las lanza al aire con gran impulso al tiempo que es abatida por disparos.

"Es como lanzar una pelota de tenis. Algunas no llegan ni a volar antes de ser abatidas. En otras ocasiones el animal cae herido y pasa horas aleteando sobre el terreno hasta que muere. En cada campeonato se lanzan cientos de codornices", han explicado.

De este modo, subrayan que es una "especie de tiro al plato, pero utilizando animales vivos". "Es una práctica injusta y cruel que debería estar erradicada. De hecho la Ley de Protección de los Animales Domésticos de la Comunidad de Madrid prohíbe este tipo de actividades, pero deja la puerta abierta a que puedan realizarse, por sociedades de tiro si las autoriza la Consejería de Medio Ambiente -en concreto el Área de Protección Animal- y están bajo el control de la Federación Madrileña de Caza", han añadido.