C's bloquea la negociación con PP hasta que aclare la imputación de Ballarín

Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 8:39

   MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ha advertido este jueves de que la negociación con el PP queda "bloqueada" hasta que la ganadora de las elecciones autonómicas, la candidata del PP, Cristina Cifuentes, aclare la imputación de su número 7 en las listas, Álvaro Ballarín.

Así se ha pronunciado Aguado tras la información publicada en el diario 'El Mundo' y en ABC, sobre que Álvaro Ballarín, actual edil de Moncloa, que estaría imputado desde el pasado mes de enero. Se le acusan delitos de prevaricación, falsedad en documento y desobediencia.

Aguado ha señalado que ahora Cifuentes tiene la oportunidad de demostrar con "hechos" si está dispuesto a aceptar el pacto anticorrupción de C's --no apoyará a ningún partido con imputados en las listas--. "Va a tener que mojarse y decidir qué hace con este señor", ha aseverado, al tiempo que ha dicho que "la pelota está en su tejado" y que "será una buena noticia" si le aparta.

De todos modos, Aguado ha sido claro: el asunto de Ballarín "bloquea automáticamente cualquier tipo de negociación con el PP" hasta que esta cuestión se solucione. Por eso, espera que Cifuentes haga "algún tipo de declaración" al respecto porque de "otra manera Ciudadanos no se sentaría a negociar sobre la investidura".

Sobre la autonomía que tendrá Aguado para negociar, ha señalado que "desde el primer minuto", su líder, Albert Rivera, les ha dado "autonomía total para negociar estos acuerdos" y ver los puntos de unión de todas las fuerzas políticas. "El peso de negociación se llevará desde la Comunidad", ha insistido, al tiempo que ha dicho que contarán con el apoyo de José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos.

En este punto, ha explicado que el lunes tendrá el primer encuentro con Cristina Cifuentes, donde hablarán de temas "técnicos" sobre el funcionamiento de la Asamblea y que ya a media semana, entrarán a hablar sobre la investidura. También espera reunirse con el resto de cabezas de lista, Ángel Gabilondo, por el PSOE; y José Manuel López, por Podemos.

Sobre si le gustaría tener representación en la Mesa de la Asamblea, ha señalado que sí, pero que como no conocen las peticiones del resto, no puede avanzar nada más. "No ambicionamos la presidencia porque sí, sino tener uno o dos miembros de la mesa de la asamblea pero habrá que ver que intereses tienen los demás", ha indicado.

A la hora de pactar, Ciudadanos tiene claro que su intención es ir alcanzando "pactos puntuales" con el fin de ir sacando el programa de Ciudadanos. Lo que quiere el partido naranja es que dentro de cuatro años puedan echar la vista atrás y ver que sus propuestas han salido adelante.

Por otro lado, ha detallado que todos los diputados elegidos del Grupo de Ciudadanos tendrán "dedicación exclusiva". "Si votamos a un cargo público es para que se dedique en cuerpo y alma a defender los intereses de los madrileños y exigiremos a las demás fuerzas políticas que lo hagan", ha sentenciado.

Leer más acerca de: