Publicado 20/11/2020 18:03CET

Cs insiste en que la proposición del 25N que llevarán a Cibeles con PP es la trabajada con la izquierda

Manifestación del '25N' en Madrid en 2019
Manifestación del '25N' en Madrid en 2019 - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Sin embargo, Más Madrid y PSOE presentarán su propia proposición, al margen de la de Cs y PP

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha insistido este viernes en que la proposición sobre el 25N, día internacional de erradicación de la violencia de género, que elevará al Pleno de la próxima semana junto con el PP es la que se había trabajado con la izquierda desde "hace prácticamente un mes".

Sin embargo, Más Madrid y PSOE presentarán su propia proposición, al margen de la de Cs y PP, dado que por segundo año consecutivo no habrá declaración institucional en el Ayuntamiento de Madrid por el rechazo de Vox.

"PP y Cs presentamos una iniciativa (de cara al Pleno del martes), que iba a ser la propia declaración institucional. La hemos estado trabajando Más Madrid, PSOE, PP y Cs porque finalmente Vox no se une. Esa misma declaración institucional es la que llevan Cs y PP al Pleno en forma de proposición", ha declarado Aniorte a la prensa tras la firma del convenio en la Agencia para el Empleo que beneficiará a mujeres víctimas de violencia machista.

"Es la posición que ya ha sido consensuada con PSOE y Más Madrid. Entiendo que si además viene otra de PSOE y Más Madrid están en todo su derecho pero la que llevan PP y Cs es la que ya se ha trabajado durante el último mes para que fuera una declaración institucional", ha expuesto Aniorte. Y si la han reconvertido en proposición es para que "pueda ir al Pleno un tema capital como es el 25N y la violencia contra las mujeres".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha lamentado, por su parte, que PSOE y Más Madrid "se hayan descolgado de la propuesta" para alumbrar una declaración contra la violencia de género.

Desde la presentación de las obras del Nudo Norte, Almeida ha explicado que el delegado Aniorte "se reunió y llegaron a un principio de acuerdo, pero finalmente no ha podido ser". Para el regidor "sería un buen mensaje hacia la sociedad madrileña que quien quiera quedarse descolgado, que lo haga (en relación a Vox), pero no hacer política partidista".

CRÍTICAS A VOX

Sobre la formación liderada por Javier Ortega Smith en Cibeles, Almeida ha afeado que Vox no entienda "que se haga una declaración institucional al margen de ideología" ya que "la violencia existe y es una de las principales causas de muerte en España".

La concejala de Vox en la comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Aránzazu Cabello, trasladaba esta misma semana que su grupo está en contra de todo tipo de violencia pero reclama que la Administración "no olvide a niños y hombres".

Cabello rechazaba "la ideología de género" que "olvida" a los hombres. "Es una ideología totalitaria que estigmatiza al hombre, que dice que por definición llevan el gen de la violencia", sostenía.

El acuerdo entre los grupos, consensuado en el mandato pasado, cuando Vox no tenía representación en el Ayuntamiento, pasaba por que las declaraciones institucionales, para ser consideradas como tal, debían apoyarse por unanimidad. También es cierto, como indican distintas fuentes municipales a Europa Press, que dicha unanimidad no aparece expresamente recogida en el Reglamento Orgánico del Pleno.

De cara al 25-N, todos los distritos tienen "las lonas preparadas" para clamar que "Madrid está unida contra la violencia de género" de cara al próximo 25-N, que también se enarbolarán cada vez que una mujer sea asesinada por violencia machista.

Contador

Para leer más