C's pide un registro de grupos de interés y reforzar el régimen de incompatibilidades de consejeros y altos cargos

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 2 noviembre 2015 15:38


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha pedido la creación de un registro de grupos de interés y reforzar el régimen de incompatibilidades de consejeros y altos cargos, entre un total de 20 medidas en materia de transparencia recogidas en un documento que ha presentado este lunes.

El objetivo de la formación encabezada por Ignacio Aguado es que el Gobierno regional incluya dichas medidas en un anteproyecto de ley de transparencia y gobierno abierto, que le ha instado a poner en marcha antes de febrero de 2016.

"La transparencia no radica solo en cuánto cobra el consejero, el viceconsejero o un director general. Es mucho más importante conocer con quién se reúne y a qué acuerdos llegan", señala el documento.

En este sentido, Ciudadanos propone que se publique la agenda de los altos cargos de la Comunidad (presidencia, consejeros, viceconsejeros y directores generales) con todas las reuniones profesionales, "a excepción de aquellas que tengan que ver con asuntos vinculados a la seguridad nacional o ponga en peligro la vida y la seguridad de las personas implicadas", incluyendo sus asistentes y el objeto de cada reunión.

C's apuesta además por crear un registro de grupos de interés obligatorio que incluya a "todas las personas, sin excepción, que, en representación propia o de terceros, se reúna con representantes políticos para intentar influenciar en la tramitación de una norma o negocien precios u otro tipo de colaboraciones con ellos".

Se informará de los interlocutores, el motivo de la reunión, los documentos tratados y el impacto de esos documentos en la normativa final. En la misma línea, propone la publicación junto a cada ley, decreto-ley y decreto aprobado, de "un informe de huella legislativa que incluya actores y documentos y cómo han afectado al texto final".

Ciudadanos propone también reforzar la ley que regula el régimen de incompatibilidades de los consejeros y altos cargos, haciendo explícita la incompatibilidad de pertenecer a consejos de administración de aquellas empresas que hayan contratado con el gobierno o los organismos dependientes de la Comunidad de Madrid expedientes relacionados con el ejercicio del cargo.

La formación naranja también hace hincapié en la publicación de la ejecución presupuestaria, al tiempo que propone la creación de una capa de control sobre la misma de forma trimestral, que podría depender de la comisión de Economía, Empleo y Hacienda de la Asamblea, para informar de las razones de los desvíos.

También propone la publicación de toda la documentación que haya sido elaborada con presupuestos públicos que obre en poder del sector público, salvo en las excepciones que establezca la ley, y aboga por dar publicidad a todos procedimientos negociados, aun en los casos en los que la ley no la exija.

Igualmente, defiende que debe publicarse la relación de asesores y cargos de confianza adscritos a cada alto cargo, así como el reparto de cada campaña de publicidad institucional por cabeceras, adjuntando los criterios.

PARTICIPACIÓN

Asimismo, Ciudadanos defiende que deben desarrollarse las condiciones básicas, los instrumentos y los derechos específicos de la participación y colaboración ciudadanas.

También propone la creación de unidades técnicas responsables de la transparencia en los organismos públicos y señala la necesidad de establecer indicadores y realizar auditorias que permitan medir y evaluar el grado de transparencia, "preferentemente por asociaciones civiles expertas e independientes", así como de "un régimen efectivo de sanciones jurídicas en caso de que incumpla la ley".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado