Cs y PP insisten en paralizar Madrid Central y Podemos y PSOE piden a la Comunidad solucionar la situación del Metro

Fotos recursos de carteles de Madrid Central y de líneas naranjas de la nueva or
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 30/10/2018 15:09:25CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos y PP han insistido este jueves en que se paralice Madrid Central y Podemos y PSOE han solicitado de nuevo a la Comundad de Madrid a que sea responsable de la gestión de Metro de Madrid y solucione los problemas porque es "necesaria e imprescindible" la aprobación de este Plan.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el diputado de Ciudadanos Alberto Reyero ha recordado que para el próximo Pleno llevarán la iniciativa para la paralización de la entrada en vigor de Madrid Central, porque consideran que se ha hecho "de manera precipitada y no se ha contado con las familias ni con la sociedad civil en su conjunto".

"Pedimos que se paralicen y que se finalicen las obras de la Gran Vía para poner en marcha un plan de esa envergadura y pedimos que se paralice una decisión unilateral y que requiere del consenso de todos para ponerla en marcha", ha sostenido.

En esta línea, el portavoz 'popular', Enrique Ossorio, también ha comentado la Proposición No de Ley (PNL) que registró su grupo el jueves pasado para que el Ejecutivo madrileño exija al Ayuntamiento de Madrid la paralización de Madrid Central.

Así, ha criticado la "improvisación" del Consistorio frente a las reclamaciones de comerciantes o familias que llevan a los niños al colegio y el Ayuntamiento "no tenía una contestación inmediata". Por ello, exigen su que pongan "encima de la mesa" los estudios. "Nosotros luchamos para ello y por un plan de calidad del aire, pero hay que hacerlo con soluciones y alternativas", ha sostenido

Por su parte, la portavoz de Podemos en funciones, Clara Serra, ha sostenido que ayer fue "un día histórico para la ciudad de Madrid porque se aprobó en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento una medida valiente y de futuro para proteger la salud de los madrileños y luchar contra el cambio climático".

"Nos parece que esta insistencia de Garrido y su Gobierno de atacar a Carmena es para tratar de ocultar la nefasta gestión que está haciendo el Gobierno regional con Metro, que está en la ruina y se cae a cachos y no da para la demanda que debería poder responder y les pedimos que dejen de entorpecer un trabajo fundamental y que dejen que el Ayuntamiento ponga a Madrid como una de las ciudades más visibles en la lucha anticontaminación y que dejen de entorpecer y hagan su propio trabajo", ha solicitado.

El que PP y Ciudadanos hayan registrado una PNL para paralizar Madrid Central es, para la diputada de Podemos, una muestra de que "ninguno de los dos tiene ningún proyecto para la Comunidad de Madrid" y "necesitan bajar al Pleno su campaña de agitación catalana o hacer oposición a Carmena".

Por su parte, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha sostenido que en primer lugar se debe aceptar la "necesidad" de que se lleve a cabo Madrid Central, algo ·imprescindible" para luego pedir que "se haga bien", garantizando todos los derechos. Por ello, para Gabilondo, es necesario también hablar en este asunto del Metro de Madrid.

"No hay ninguna medida que contemple ningún incremento en Metro y pido que haya cooperación entre Comunidad y Ayuntamiento y espero no se cree un espacio de la utilización de asuntos que conciernen a los ciudadanos para esgrimir nuestras diferencias políticas. Es imprescindible que busquen acuerdos", ha concluido.