C's quiere una mesa de trabajo para desbloquear la Operación Chamartín en tres meses

Begoña Villacís con concejales de su grupo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 octubre 2015 14:48

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos defenderá en el Pleno la creación de una mesa conjunta de trabajo para "desbloquear" las grandes inversiones pendientes en la ciudad y que, en caso de constituirse, arrancaría centrada en la Operación Chamartín con el objetivo de decidir su futuro en un plazo de tres meses.

Así lo ha detallado en rueda de prensa la portavoz municipal de la formación, Begoña Villacís, para informar sobre las proposiciones que llevará Ciudadanos a la sesión plenaria del miércoles. En este caso concreto, se quiere superar la situación de "pasividad" actual y decidir ya el futuro de estos proyectos, con especial mención al caso de la Operación Chamartín.

Villacís ha dicho que no se puede "supeditar" un proyecto que suponen 120.000 puestos de trabajo y soluciones para la movilidad de Madrid "decisiones políticas" y a "las elecciones del 20 de diciembre".

La mesa estaría formada por todos los grupos y otros agentes sociales como asociaciones de vecinos y los colegios de arquitectos e ingenieros, entre otros. El objetivo, sacar unas conclusiones en un plazo de tres meses para determinar si se pone finalmente en marcha esta operación urbanística.

La portavoz municipal de Ciudadanos ha insistido en que "no se puede tener un Ayuntamiento parado" y que el apoyo de su grupo a la Operación Chamartín "no es incondicional" sino que está supeditado a criterios técnicos.

En los puntos a favor de la citada operación, Villacís ha aludido a las soluciones de movilidad que supondría este puesto que resolvería el nudo de Manoteras, uno de los factores causantes de los "atascazos" en la capital.

En contra, ha aludido a los sobrecostes que implicaría la Operación aunque confía en que precisamente la constitución de esta mesa permita resolver los flecos.

Además, la edil ha aludido a los ingresos que percibiría el Consistorio y que permitiría desplegar las políticas sociales que defiende la formación. En este punto, se ha dirigido al Ayuntamiento para recalcar que "el dinero no se crea" sino que se requiere "vías de ingresos".

Villacís ha aludido también a la propuesta de su grupo de suprimir la ley de tres alturas porque aplicar un modelo "vertical" puede ser lo adecuado en determinados planeamientos, donde un modelo de "balsa de aceite" (como propuso en su día el PP) tiene un coste tanto en recursos como en el punto de vista medioambiental.

Por otra parte, la portavoz municipal de Ciudadanos ha indicado que también se defenderá un plan para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad, al entender que contamina menos que el coche.

Respecto a la propuesta del PSOE de crear una comisión para investigar los contratos que firmó el Consistorio con empresas implicadas en la trama Púnica, Villacís ha dicho que está a favor de la transparencia pero se podría subsumir en su propuesta de auditoría de gestión del Consistorio.

Leer más acerca de: