MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha aplaudido el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha acordado suspender de forma cautelar la labor de inspección de la Oficina Antifraude del Ayuntamiento, una iniciativa que han calificado de "caza al funcionario".
A través de un comunicado, recuerdan que CSIF defendió hace más de un año que los funcionarios ya contaban con un régimen disciplinario y que "no necesitaban un instrumento que ponía en duda su colaboración contra la corrupción".
En esa línea, aseguran que el sindicato continuará rechazando cualquier iniciativa que suponga una "caza al funcionario", y por eso recuerda que los trabajadores de este ámbito ya cuentan con el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), con su código ético y su correspondiente régimen disciplinario.
"CSIF es el primer sindicato interesado en velar por la transparencia y el buen gobierno de las instituciones pero no aceptamos que se ponga el foco de la sospecha sobre los empleados públicos como punto de partida de un plan contra la corrupción", afirman rotundamente.
Por último, desde el sindicato subrayan que los empleados públicos y, en concreto, los funcionarios, "conforme al ordenamiento jurídico vigente y al espíritu de la Constitución", ya colaboran y están obligados, "como no puede ser de otra manera", a denunciar hechos delictivos.
"De hecho, gracias a la labor y a la denuncia de funcionarios se han destapado importantes casos de corrupción en este país", puntualizan.
AUTO DEL TSJM
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó en julio suspender de forma cautelar la labor de inspección de la Oficina Antifraude del Ayuntamiento de Madrid al "invadir competencias atribuidas a otros órganos" del Consistorio como la Intervención General y la Inspección General de Servicios.
Tal y como se desprende de ese auto, los apartados suspendidos del artículo 4.3 hacen referencia a "inspeccionar y comprobar los posibles casos de fraude contrarios a principios de objetividad, integridad e independencia que afecten a la confianza pública y al buen funcionamiento del sector público".