MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
CSIT Unión Profesional exigió hoy la prórroga inmediata de la jubilación voluntaria de funcionarios docentes a los 60 años, puesto que "este derecho a una jubilación anticipada existe desde 1991, y a pesar de que es un acuerdo necesario, además de una condición obligada para cualquier otro acuerdo o actuación conjunta, ha sido aplazado en varias ocasiones, informó hoy el sindicato.
La petición se produce debido a la aproximación de la fecha de finalización de vigencia de la actual prórroga, que vence el 31 de agosto de 2011, y ante la incertidumbre que esta situación está produciendo entre el personal docente.
Así, reclamó que la prórroga automática de la Jubilación LOE en los mismos términos establecidos hasta este momento (el Acuerdo de 2005 incluía la actualización de la gratificación en un 25 por ciento al finalizar la última prórroga).
El reconocimiento del derecho a la Jubilación LOE, con su inclusión tanto en el documento del Pacto Social y Político por la Educación (no contemplado ni por el Gobierno ni por la oposición), como en el Borrador del estatuto Docente.
Según CSIT, este derecho a una jubilación anticipada existe desde el año 1991, y a pesar de que es un acuerdo necesario, además de una condición obligada para cualquier otro acuerdo o actuación conjunta, ha sido aplazado en varias ocasiones atendiendo al punto 3º del Acuerdo de 20 de octubre de 2005 o a la propia LOE (Disposición Transitoria 3ª).
En esta última, se establece que "antes de la finalización del periodo de implantación de la presente Ley, el Gobierno, previa consulta a las CCAA, procederá a las revisiones del tiempo referido al régimen de jubilación voluntaria así como de los requisitos exigidos".
El sindicato insistió en la renovación inmediata del régimen de jubilaciones voluntarias por la necesidad de renovación de las actuales platillas. Lo cree importante también para la implantación de nuevos métodos educativos, así como para el reconocimiento real y efectivo de la función docente, tras el desgaste que viene sufriendo en los últimos años esta profesión.
"Si no se renovara este régimen de jubilaciones voluntarias, en los próximos años, la cifra de jubilaciones se reduciría considerablemente, lo que supondría un obstáculo para el acceso de nuevos profesionales", concluyó.