CSIT UP defiende que no deben usarse test rápidos para el diagnóstico de nuevos casos en atención primaria

Un sanitario del SUMMA se hace el test para diagnosticar el Covid-19 durante un día de trabajo del Servicio de Urgencia Médica
Un sanitario del SUMMA se hace el test para diagnosticar el Covid-19 durante un día de trabajo del Servicio de Urgencia Médica - Jesús Hellín - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 14 mayo 2020 13:31


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

CSIT Unión Profesional ha trasladado a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que los test rápidos "no deben usarse, en general,*para el diagnóstico ni para la toma de decisiones clínicas, hasta que esté disponible la evidencia que respalde su uso para estas indicaciones,*tal y como confirman diferentes organizaciones e instituciones profesionales y científicas".

Según ha manifestado la organización sindical en un comunicado, por ello es "preferible*la determinación serológica lgM/lgG con métodos automáticos ELISA /CLIA, para mayor seguridad y prevención, evitando que suba el número de contagiados".

Así, ha solicitado la modificación del actual procedimiento, incluyendo la detección de IgM mediante una prueba serológica tipo ELISA u otras técnicas de inmunoensayo de alto rendimiento, en los casos de alta sospecha clínica con 2 pruebas PCR negativas o para el diagnóstico de los casos probables o de infección resuelta en pacientes asintomáticos.

Según el procedimiento, ante un caso sospechoso de infección por Covid-19 debe realizarse PCR en las primeras 24 horas. En caso de que dicha prueba fuese negativa, esta habría que repetirse en aquellos supuestos con alta sospecha clínica, transcurridos uno días. Si el resultado de la nueva prueba continúa siendo negativa, el Ministerio de Sanidad recomienda la detección de IgM (valor indicativo por la infección activa y/o reciente del virus) mediante una prueba serológica tipo ELISA u otras técnicas de inmunoensayo de alto rendimiento, pero el procedimiento de la Gerencia de AP de Madrid no contempla la posibilidad de realizar esta determinación serológica.

"De esta forma, los pacientes infectados por Covid-19 no serán adecuadamente diagnosticados, ni se procederá a actuar ante sus contactos estrechos y/o convivientes, impidiendo que se logre el objetivo final: la vigilancia en la etapa de transición, la detección precoz de cualquier caso que pueda tener infección activa y que, por tanto, pueda transmitir la enfermedad", ha advertido CSIT UP.

En la misma línea, ha abogado por "generalizar el acceso desde Atención Primaria a las pruebas serológicas frente al Covid-19 mediante métodos tipo ELISA u otras técnicas de inmunoensayo de alto rendimiento (CLIA)".

Contenido patrocinado