Los cuatro grupos aprueban reformar las "plazas duras" con árboles y mobiliario

Museo Reina Sofía
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 14:38


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro grupo políticos que componen el Ayuntamiento de Madrid --Ahora Madrid, PP, PSOE y Ciudadanos-- han aprobado por unanimidad la propuesta para reformar las 'plazas duras' de la capital y dotarlas de sombra gracias a árboles y de mobiliario urbano.

El concejal popular Fernando Martínez Vidal, quien ha presentado la propuesta, ha señalado que se quiere dar "un enfoque tradicional a los espacios públicos". "Las plazas deberían ser espacios de encuentro, tertulia y descanso", ha asegurado. Martínez Vidal ha reconocido que "en los últimos años", en Madrid se han acometido reformas de plazas "primando el granito sobre el verde o la moda sobre las necesidades de los vecinos", por lo que ha asegurado que es "momento" de "romper con el concepto de 'plaza dura'".

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha señalado que la capital ha vivido un crecimiento expansivo "descontrolado con la ocupación de suelo como único proyecto urbano". Además, ha afirmado que el gobierno municipal ha puesto en marcha tres programas: "uno de regeneración de zonas vulnerables, uno de eficiencia energética y otro de y mejora del espacio público".

Calvo ha asegurado que hay "problemas comunes" en las denominadas 'plazas duras', pero que cada espacio plantea "necesidades específicas" por lo que "las prioridades se establecerán en cuanto a criterios técnicos, económicos y de participación ciudadana".

En el grupo municipal de Ciudadanos ha intervenido el concejal Sergio Brabezo, quien ha afirmado que su formación "apoyaría los estudios de regeneración y adecuación de las plazas duras". Por otra parte, Brabezo ha señalado que es "muy importante" que se reestructure la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad.

La concejal socialista Mercedes González se ha dirigido al PP a quien ha dicho que "casi todas las plazas que proponen remodelar son sus plazas, excepto la de la Remonta, la de la Villa, Sacramento y la del Reina Sofía".

"Las plazas duras son fruto de una ideología, que es con la que han gobernado el espacio público de esta ciudad", ha señalado González, quien ha continuado afirmando que el PP "ha hecho de esas plazas los peores espacios para la convivencia". Mercedes González se ha mostrado favorable a "devolver a los madrileños sus plazas", pero cree que son necesarias unas "estrategias de espacio urbano".

Martínez Vidal ha respondido a González que "los proyectos no los hacen los políticos, sino los arquitectos", y ha señalado que "la tendencia de las 'plazas duras'" imperó en Europa durante "un tiempo" pero que en dichas ciudades no tienen "el problema del calor de Madrid en verano" donde "se necesita sombra".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado