Del Cura se rebaja el sueldo un 15% y reduce el Gobierno local

Nuevo equipo municipal en Rivas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 13:05
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Apuesta por impulsar la participación ciudadana con medidas como la adaptación de los plenos para que puedan asistir los vecinos

   MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Rivas Vacimadrid, Pedro del Cura, ha presentado este viernes la composición de su nuevo Gobierno, que continuará la senda de José Masa pero con una estructura con menos áreas y cargos, y ha anunciado que se rebajará el sueldo un 15 por ciento para igualarlo al de los concejales que le acompañará en la última recta de la legislatura.

    Junto con su nuevo equipo, Del Cura ha iniciado su primera comparecencia como regidor manifestando su apuesta por la continuidad del proyecto avanzado por Masa, quien estuvo al frente de la corporación municipal durante 11 años. El pasado 12 de mayo, Masa renunciaba a su cargo por las disputas internas en el seno de IU Rivas.

   Del Cura llegó el pasado miércoles al despacho de la Alcaldía tras recibir el bastón de mando en el Pleno extraordinario celebrado tras la renuncia de Masa y dos de sus concejales. Su llegada coincidió con la irrupción de Podemos como fuerza más votada en el municipio, una situación que ve con buenos ojos para que se pueda "desbancar al PP de la Comunidad de Madrid y de los ayuntamientos" en los que gobierna.

   "Trabajaremos más y de forma colectiva, pero con menos dinero", ha aseverado. En esta línea, ha adelantado que lo primero que hará será rebajar su sueldo y el de los tenientes de alcalde un 15 por ciento para que se iguale al del resto de los ediles. Además, dos ediles (Mostse Burgos y Raúl Sánchez) no cobrarán, sino que recibirán las asignaciones que reciben como concejales de barrio.

NUEVA ESTRUCTURA LOCAL

   La estructura de la nueva corporación local contará con menos áreas y con menos cargos de responsabilidad. Así, se articulará en torno a cuatro áreas: Acción Social, Participación Ciudadana e Igualdad (Maripaz Padilla), Servicios a la Ciudadanía (Curro Corrales), Ciudad Sostenible (Sira Rego) y Economía y Organización (Ana Reboiro).

   De los seis ediles nombrados, cinco ya desempeñaban labores en el anterior Gobierno. También se ha pasado de cuatro a dos direcciones de área y a la desaparición de la Concejalía de Presidencia y del departamento de Coordinación de Gobierno.

   Tras detallar la nueva composición, el primer edil ha destacado que con estos nombramientos se reduce el número de cargos, apostando por "la sobriedad" en un momento en el que ésta "es más necesaria que nunca".

   "Hay que hacer viables unos servicios públicos en el peor contexto económico de la democracia. Continuaremos con el buen trabajo que se ha hecho en esta ciudad desde hace veinte años", ha subrayado. Al  respecto, ha indicado que Rivas seguirá prestando especial atención al fomento de la cultura, el deporte, la participación ciudadana, la educación pública, el medio ambiente y los proyectos que den cobertura a los sectores sociales más desprotegidos.

LÍMITES ECONÓMICOS

   Asimismo, ha adelantado que se anunciarán en breve nuevas medidas para impulsar la participación ciudadana. Por ejemplo, ha señalado que se adaptará el horario de los plenos para que los vecinos puedan asistir. Lo primero que hará será convocar el consejo de la ciudadanía y a partir de ahí dará a conocer sus nuevas propuestas.

   En su intervención, Del Cura ha reconocido las limitaciones  a las que le condena la nueva ley de reforma local, ya que en el caso del municipio "la difícil coyuntura económica" se ve agravada "por la deuda que mantiene con este Ayuntamiento la Comunidad de Madrid, que debe a Rivas 15 millones desde hace seis años".

   También ha querido aprovechar su intervención para tranquilizar a las 229 familias que están pendientes del inicio del IV Plan Municipal de la Vivienda, que ejecutará la EMV. "Trabajaremos para que estas familias se unan a las otras 3.000 que ya cuentan con una vivienda pública en su ciudad", ha dicho.

   Tras su primera intervención, el alcalde ha asistido esta mañana a una reunión con la Delegación de Gobierno sobre los protocolos de seguridad en la Cañada Real. Sobre esta cuestión, ha asegurado que mantendrá la misma posición que su antecesor y no firmará el convenio hasta que se  garantice la seguridad ciudadana.

   Nada más llegar a su despacho, y tal y como prometió en el pleno, telefoneó a la consejera de Educación, Lucía Figar, para solicitarle la demanda vecinal de construir un colegio público. Sin embargo, no tuvo éxito en su pretensión y no puedo hablar con la dirigente popular.