El curso comenzará con "medidas extraordinarias de higiene", planes de contingencia y un coordinador Covid-19

Aula en un colegio de Getafe
Aula en un colegio de Getafe - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 10 julio 2020 17:49

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha enviado a los 3.500 centros educativos de la región las instrucciones sobre medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la salud para el próximo curso escolar 2020/21, que comenzará, salvo evolución negativa de la crisis sanitaria, con el escenario de "medidas extraordinarias de higiene", en el que se establecerán "grupos estables de convivencia" en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, mientras que en el resto de etapas Los alumnos llevarán mascarilla en caso de que no se pueda guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros.

"Los centros deben tener un plan de inicio de curso y un plan de contingencia que prevea las actuaciones que deben realizarse y los mecanismos de coordinación necesarios, para lo que los centros contarán con un miembro del equipo directivo, coordinador en el centro de estas actuaciones relacionadas con Covid-19, salvo que exista personal sanitario adscrito al centro, en cuyo caso este último asumirá la función de coordinador Covid-19", señalan las instrucciones a las que ha tenido acceso Europa Press.

En el primer escenario de "medidas extraordinarias de higiene" las ratios se ajustarán a las establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria y en cumplimento de lo previsto en el Real Decreto-Ley 21/2020.

Aparte de explicar los cuatro escenarios que fueron presentados recientemente, cuya aplicación dependerá de la evolución de la crisis sanitaria por Covid-19, el documento precisa que Consejería de Educación y Juventud determinará el escenario que corresponde en cada momento del curso "de común acuerdo con las indicaciones de la autoridad sanitaria".

"Los centros han de tener preparada con antelación la organización derivada de cada escenario, de modo que se permita su inmediata aplicación en caso de entrar en un determinado escenario", establecen las instrucciones.

Los escenarios van desde el primero de "medidas extraordinarias de higiene", a un segundo de "presencialidad parcial", un tercero de "confinamiento y suspensión de la actividad educativa presencial" y un cuarto "sin problemas de Covid-19" por la desaparición de los riesgos de Covid-19.

En el escenario de "presencialidad parcial", en las aulas de Segundo Ciclo de Infantil y Primaria se harán desdobles utilizando dos criterios alternativos: la distancia interpersonal de 1,5 metros o bien un máximo de 20 alumnos. En Secundaria y Bachillerato se garantizará la presencialidad durante al menos un tercio del horario semanal.

Las instrucciones para el inicio del curso contemplan medidas organizativas en los centros, como la incorporación de elementos temporales (mamparas, paneles, etc.), la priorización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades, la organización escalonada en las entradas y salidas o la reducción al mínimo de los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro.

DIGITALIZACIÓN DE LAS AULAS Y EDUCACIÓN 'ONLINE'

Las instrucciones enviadas a los centros educativos, que el próximo curso acogerán a 1,2 millones de alumnos, fomentarán la utilización masiva de las TIC, la digitalización en las aulas y la educación on line en todos los escenarios.

La Comunidad va a adoptar decisiones para impulsar, "de manera decidida y permanente", la utilización de las nuevas tecnologías y la digitalización de las aulas, según ha señalado la Consejería de Educación y Juventud en un comunicado.

Por ello, se ofrecerá formación a los alumnos y a las familias en el uso de tecnologías digitales con fines educativos, y desde los centros de formación de la región se intensificará la formación online de competencia digital para el profesorado.

Se desarrollará un currículum online con los aprendizajes fundamentales de las materias troncales desde 5 de Primaria hasta Secundaria para que puedan ser utilizados por todos los centros en cualquiera de los escenarios.

En esta línea, se establece un plan de lectura digital para alumnos desde 4 de Primaria hasta 2 de Bachillerato que incluya, además, del préstamo de 3 libros al trimestre por alumno, seguimiento de la lectura de los libros prestados, clubs de lectura tutorizados, actividades didácticas y de debate relacionados con los libros y los autores de los mismos.

En el caso de los alumnos de Bachillerato, FP y Adultos se incentivará que los centros se acojan al proyecto educativo 'Uno de cinco online', en el que los alumnos cursarán un día a la semana las asignaturas de manera telemática y dentro de su horario habitual.

PLAN DE REFUERZO

Estas instrucciones incluyen un plan de refuerzo para compensar la falta de clases presenciales durante el tercer trimestre del curso 2019/2020, que partirá de una evaluación diagnóstica, tanto de los recursos digitales de los que disponen los alumnos en el acceso a las plataformas, como del déficit en el aprendizaje, con el objeto de organizar sesiones de refuerzo educativo con profesorado para aquellos que se han visto afectados.

EVENTOS Y CELEBRACIONES EN LOS CENTROS

En cuanto a los eventos deportivos o celebraciones del centro, en los que esté prevista la asistencia de público, deberán limitarse al máximo y, en todo caso, asegurando la distancia interpersonal, y se priorizará la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario y se facilitarán las gestiones telemáticas.

MATERIAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

Uno de los apartados específicos de las instrucciones hace referencia a los juguetes y materiales didácticos utilizados en Educación Infantil, que deberán ser de material no poroso para posibilitar su limpieza y su uso será rotatorio, de manera que los juguetes usados un día se laven, se sequen y sean guardados para ofrecerlos días más tarde.

Además, no existirá intercambio de material y los alumnos tampoco podrán llevar juguetes propios al centro.

Respecto a las clases de música, los alumnos no podrán compartir ningún instrumento, y estos deberán limpiarse y desinfectarse antes y después de la clase. Lo mismo sucede tras el uso de ordenadores, cuyos teclados, ratones pantalla deberán ser limpiados con gel desinfectante o alcohol.

El uso de las instalaciones deportivas deberá ser siempre autorizado y supervisado por el profesorado, aunque todas las actividades deportivas que se puedan trasladar al exterior se realizarán al aire libre y se evitarán los ejercicios que conlleven contacto.

MÁS LIMPIEZA Y VIGILANCIA EN COMEDORES

La Consejería de Educación y Juventud reforzará el servicio de limpieza de comedor y de profesionales de vigilancia de atención educativa de los centros públicos, con el fin de que los centros puedan ampliar espacios distintos como comedores de educación infantil de segundo ciclo.

En cuanto al transporte, se fomentará el hecho de que los alumnos vayan al centro andando o en bicicleta, por ello los centros educativos tratarán de fomentar rutas seguras y aumentar espacios de aparcamiento de bicicletas, en colaboración con los ayuntamientos.

En caso de que los alumnos utilicen el transporte escolar, se deberán ventilar los vehículos antes y después del recorrido, además de limpiar el interior.

POSIBLES CASOS DE COVID-19

Desde Salud Pública se establecerá un protocolo de actuación que indique las medidas de prevención y control necesarias en caso de aparición de casos de COVID-19, incluyendo la posibilidad de cierre transitorio de aulas y/o centros educativos en caso de brote o aumento de la transmisión comunitaria.

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