Dancausa apuesta por unas políticas sociales para familias, inmigrantes y mayores, en las que se invertirán 250 millones

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 14:17

Se crearán centros de noche para atender a los mayores y que sus cuidadores descansen y se ayudará a las prostitutas a dejar el oficio

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delega de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, apostó hoy por que la capital se convierta en una "referencia" a nivel nacional e internacional en lo que a políticas sociales se refiere, para lo que se invertirán 250 millones de euros en un programa centrado en la atención a las familias, los inmigrantes, los mayores y las personas más necesitadas.

Dancausa explicó, durante la presentación de las líneas básicas de trabajo de su área de Gobierno durante la legislatura, que los objetivos que se plantea coinciden con los resultados que obtuvo su predecesora en el cargo, la actual delegada de Medio Ambiente, Ana Botella. Así, señaló que, "aunque todos los asuntos son importantes", el departamento que dirige centrará su actuación en las personas dependientes, en la población inmigrante y en la conciliación de la vida laboral y familiar.

En este sentido, la ex presidenta de la Asamblea de Madrid apuntó que la familia estará "en el corazón" de las políticas sociales del Ayuntamiento. El Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales está estructurada en seis direcciones generales, cuya coordinación será responsabilidad de Pilar Dávila.

La primera de ellas, la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, tendrá como principal objetivo, según explicó la delegada de Familia, ampliar el número de Centros de Servicios Sociales, especialmente en aquellos distritos con especiales dificultades sociales, como Tetuán, Villaverde o Latina, lo que permitirá atender a 30.000 personas más.

Además, se incrementar el número de profesionales de los servicios sociales, se ampliará el Samur Social con 4 nuevas unidades móviles y 10 equipos de calle, crecerá la ayuda a domicilio, los programas de respiro familiar y los programas preventivos de la dependencia para las personas con discapacidad y aumentará el número de plazas de acogida a personas sin hogar a través de acuerdos con la iniciativa social.

Mientras, la Dirección General de Mayores trabajará para garantizar que todos las personas mayores de Madrid que necesiten Teleasistencia domiciliaria y extradomiciliaria disfruten del servicio, para aumentar en 20.000 los servicios de ayuda a domicilio, con el objetivo de que en 2011 sean 60.000 los mayores de 65 años atendidos por este servicio y para incrementar el número de centros y plazas en Centros de Día hasta que cada barrio de la ciudad disponga de uno.

CINCO CENTROS DE NOCHE

Una de las iniciativas más destacadas del Área de Gobierno que encabeza Concepción Dancausa será la apertura de al menos cinco Centros de Noche, con 20 plazas cada uno, para atender a las personas mayores dependientes cuyo estado mental no permita el descanso a sus cuidadores. Según la ex presidenta del Parlamento regional, es un servicio "muy novedoso y muy necesario" que servirá para "cuidar a los cuidadores".

También será responsabilidad de la Dirección General de Mayores construir 25 nuevos Centros de Mayores y remodelar otros ocho y crear aulas informáticas en todos los Centros Municipales de Mayores. Por su parte, dentro de la Dirección General de Familia, Infancia y Voluntariado se levantarán seis nuevos centros de Apoyo a la Familia, hasta llegar a 12. Cada uno contará con una 'kanguroteca' para cuidar a menores de entre 2 y 8 años mientras sus padres acuden a realizar gestiones.

Mejorar los recursos destinados a la mediación familiar y crear una Oficina de Información para la Mediación Familiar en los juzgados de Familia de Madrid, llevar a cabo cuatro nuevos puntos de Encuentro Familiar para facilitar el régimen de visitas de los menores con sus familias en los casos de separaciones o divorcio o ampliar los programas de Atención Especializada a la Violencia en el ámbito familiar para poder ofrecer una atención preventiva integral son otros de los objetivos del departamento de Familia, Infancia y Voluntariado.

Asimismo, esta Dirección General tienen entre sus tareas crear 30 nuevas plazas por barrio para atender a los menores en horario extraescolar, poner en marcha el sello de calidad 'Área de Familia' para identificar y publicitar los comercios que ofrezcan ofertas y servicios especiales para las familias con niños, edificar cuatro nuevos Centros de Atención a la Infancia (CAI), y ampliar el cuerpo de voluntarios.

Gracias a la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo se crearán cuatro oficinas municipales de Información y Orientación para la Integración y tres puntos de información, se mejorará la enseñanza de español a los inmigrantes, se ampliará el servicio de traducción e interpretación con una oferta de 24 horas al día, 365 días al año, a través de un call center y se formará a los adultos en normas básicas de convivencia en España, con la promoción del conocimiento de la Constitución.

Además, dentro de Inmigración y Cooperación al Desarrollo se mejorarán los dispositivos de acogida para la población inmigrante en situación de especial vulnerabilidad, con hasta 850 plazas, se concentrará la ayuda municipal en los países y colectivos más pobres y desfavorecidos de Iberoamérica, Marruecos y África subsahariana, se seguirá impulsando el codesarrollo como medio para implicar a la población inmigrante en el desarrollo de su país de origen y se consolidarán las actuaciones de ayuda humanitaria y emergencia.

La Dirección General de Igualdad de Oportunidades será la responsable de abrir cinco nuevos centros de Atención a Mujeres, de impulsar programas para mujeres en situaciones especiales, como mayores, gitanas o inmigrantes, entre otras, y de continuar desarrollando programas de formación y orientación laboral para la población femenina. Otras iniciativas serán el incremento de las plazas en centros escolares abiertos para menores de 3 a 5 años para facilitar la conciliación familiar y laboral o ampliar las ludotecas de barrio, también en horario extraescolar.

AYUDA A LAS PROSTITUTAS

Aumentar los servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia y de las campañas de sensibilización ciudadana e incrementar el apoyo a las mujeres que desean abandonar la prostitución, con programas de formación, de inserción laboral y facilitando la posibilidad de regresar a su país de origen a las mujeres inmigrantes que se han visto en la necesidad de prostituirse también constituyen líneas básicas de trabajo del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales.

En este sentido, Dancausa precisó que las políticas que llevará a cabo su departamento tendrán como objetivo ofrecer alternativas a las mujeres que se ven obligadas a ejercer la prostitución, disuadir al posible cliente y sensibilizar a la sociedad sobre este problema.

Finalmente, la Dirección General de Educación y Juventud apostará por ampliar la red municipal de Escuelas Infantiles, para llegar a 76 en 2011, aumentar las subvenciones a la iniciativa privada en las creación de plazas infantiles de 0 a 3 años, continuar con la rehabilitación integral de los centros públicos de Infantil y Primaria y la mejora de las instalaciones de los centros concertados y crear ocho nuevas Escuelas de Música.

Junto a ello, se construirán cuatro Escuelas de Danza, se incrementarán en un 50 por ciento las becas de comedor escolar, se crearán más plazas en los programas de actividades extraescolares y se ampliará la red de aulas de Educación de Adulto y de Centros Juveniles, en este caso a los 21 distritos de la ciudad.