Dancausa ve "inaudito" que Barbero le acuse de inacción cuando "consistió" 78 días de acampada

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 19:30

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha tildado este viernes de "inaudito" que el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, le acuse de inacción cuando "ha consentido" durante 78 días una acampada junto a la sede consistorial, cuyo desalojo asegura que es competencia municipal.

   "La Policía Nacional siempre ha velado por la seguridad. Es inaudito que se acuse a la Delegación de mirar hacia otro lado o de dejación de funciones. La Delegación es la única que ha cumplido desde el primer momento con sus atribuciones", ha dicho.

   De hecho, la delegada ha apuntado que en la tarde noche del lunes la Policía Nacional procedió a la identificación de todos los miembros del movimiento Hogar Social que se habían concentrado frente a Cibeles, dado que incumplieron la normativa vigente en materia de derecho de reunión y manifestación. Asimismo, desde el primer momento, hubo un vehículo de la UIP vigilando la zona "por si se producía algún altercado".

   "Y esto lo dice alguien que ha consentido, sin tomar ninguna medida, desde hace más de dos meses una acampada que va en contra de la normativa municipal", ha apostillado Dancausa al concejal.

   En declaraciones a Europa Press, la representante del Gobierno central en Madrid ha afirmado "que se alegra mucho" de que finalmente el Ayuntamiento "haya tomado medidas para resolver una situación potencialmente peligrosa para la seguridad, como la que se había producido en Cibeles por la presencia de dos acampadas de colectivos de ideología opuesta", es decir, que haya desalojado a los dos grupos.

   "Es cierto que yo envié ayer una carta a la alcaldesa transmitiéndole mi preocupación por esas acampadas y pidiéndole que tomara medidas puesto que la competencia para hacerlo era del Ayuntamiento, que tiene la obligación de cumplir con la normativa municipal. Y las ordenanzas municipales prohíben las acampadas, independientemente de la ideología de quienes participan en ellas", ha añadido.

   Dancausa ha recordado también que le comunicó a Manuela Carmena que por parte de la Delegación ya estaban cumpliendo sus competencias, "puesto que desde el primer momento tuvimos un vehículo de la Unidad de Intervención Policial vigilando la zona, para el caso de que en algún momento pudiera producirse algún altercado".

   "Es una carta que yo he enviado a la alcaldesa dentro de la colaboración institucional que creo que debe existir entre las administraciones. No sé si la carta es la que ha provocado la reacción, o simplemente que el Ayuntamiento ha decidido actuar, después de más de dos meses de inacción. Pero lo importante es que se ha actuado y que se ha desactivado ese foco de posible inseguridad", ha agregado.

   Sobre las quejas de "desleal institucional" por parte de Barbero por el hecho de que hayan hecho pública la carta, Dancausa no entiende la acusación "porque desde el primer momento la Delegación del Gobierno ha mostrado al Ayuntamiento de Madrid una firme voluntad de colaboración, que se ha reflejado en hechos concretos: Cañada Real, kundas..."

   "La situación que se había generado ante el Palacio de Cibeles era de sobra conocida puesto que los medios de comunicación se habían hecho eco de ella. Son numerosos los medios que se han puesto en contacto con la Delegación a lo largo de esta semana para interesarse por las posibles medidas que cabría adoptar ante esta situación y para saber por qué la Delegación no estaba actuando", ha esgrimido.

   En este sentido, la representante del Gobierno central en Madrid ha recordado que han ido explicando las razones por las que no la Policía Nacional no podía actuar, "y que son las mismas que constan en la carta que en la mañana del jueves le remití personalmente a la alcaldesa".

   "Principalmente, que es competencia del Ayuntamiento velar por el cumplimiento de la normativa municipal, que en lo que se refiere a este asunto, prohíbe hacer acampadas en la vía pública (según consta en las Ordenanzas Municipales). A esto hay que añadir además que conforme al artículo 53.1 a) de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al artículo 35.1 de la Ley 22/2006, de 4 julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, la vigilancia o custodia de los edificios e instalaciones municipales es competencia de la Policía Municipal", ha argumentado.

MANIFESTACIONES

   Por otro lado, Dancausa ha confirmado que no prohibirán la manifestación de los neonazis del Hogar Social Ramiro Ledesma, tal y como le ha pedido Javier Barbero, "porque la convocatoria de esa manifestación cumple con todos los requisitos que establece la Ley".

   "Ha sido comunicada en tiempo y forma y por lo tanto no hay motivo para no permitirla. Lo que sí hemos hecho, precisamente para garantizar la seguridad y evitar cualquier altercado, es variar el recorrido", ha informado.

   No obstante, el Hogar recurrió esta decisión al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que decidió mantener el recorrido inicial, "lo que da una idea de la elevada protección que el derecho de reunión tiene en nuestro país", ha declarado la delegada.

   "La ley que regula el derecho de reunión y manifestación es igual para todos. Establece una serie de requisitos necesarios para poder autorizar una manifestación. Si se cumplen, la Delegación tiene que autorizarlas. Es lo que se ha hecho siempre. Me consta que así lo han hecho mis predecesores", ha reconocido.

   De hecho, Concepción Dancausa ha indicado que desde que está en el cargo se han celebrado en la región más de 2.000 manifestaciones, convocados por colectivos de distintos signos, y solo se han prohibido 74, es decir, un 3 por ciento. Y de las que se han prohibido, el 90 por ciento ha sido porque se comunicaron fuera de plazo. En ninguna ha habido incidentes.

Leer más acerca de: