Darias dice que el Gobierno ha recibido esta tarde propuestas de todas las autonomías salvo la de Madrid

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, durante su intervención en la Comisión General de CCAA celebrada en el Senado el pasado 30 de abril
La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, durante su intervención en la Comisión General de CCAA celebrada en el Senado el pasado 30 de abril - Pool
Publicado: jueves, 7 mayo 2020 18:50

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha señalado que el Gobierno central ha recibido esta tarde ya propuestas de todas las autonomías salvo la de la Comunidad de Madrid de cara a las entrada o no en la primera fase de la desescalada y que se anunciará entre mañana viernes y el sábado la situación en la que quedan todas ellas.

Darias ha sostenido que habrá "17 decisiones compartidas" sobre el avance o no de las regiones por las fases, una decisión que se apoyará en un cuadro de indicadores que se deben cumplir, aunque de no haber acuerdo resolverá el Ministerio de Sanidad.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Darias ha explicado que habrá codecisión entre el Gobierno y los ejecutivos autonómicos sobre el paso a otra fase o no, una decisión "compartida en base a un marco general acordado".

Darias ha insistido en que la gestión de las autonomías a partir de ahora "es fundamental" porque la realidad en cada uno de los territorios es muy distinta y que será un proceso "complejo". "Pero estamos determinadas a hacerlo cogobernando con quienes tienen competencias", ha agregado.

Preguntada por la posibilidad de que a alguna autonomía no se le de permita el avance de fase que solicita, ha explicado que hay unos indicadores que cumplir, "con datos medibles", por lo que se tomarán "decisiones con rigor y respaldo objetivo".

También ha asegurado que hasta ahora ha habido una buena colaboración con los Gobiernos autonómicos y que "el consenso ha sido mucho mayor a pesar del ruido que se escucha", como es el caso de las reuniones de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez los domingos. "Ninguna reunión es tensa, se sorprenderían", ha dicho de las que convoca el jefe del Ejecutivo.