David Ortega: "Veo difícil que desde Cataluña Ciudadanos explique los problemas de Madrid"

Publicado 07/02/2015 12:12:37CET
David Ortega
UPYD/ EUROPA PRESS

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de UPyD a la Alcaldía de Madrid, David Ortega, ha señalado que "ve difícil que desde Cataluña Ciudadanos explique los problemas de Madrid", en relación a que el partido de Albert Rivera ha confirmado que se presenta a las elecciones en Madrid.

Y ha agregado que "la idea clave es el equipo, no las personas" y que desconoce al grupo que lo lleva en Madrid. "Desde hace cuatro años en UPyD tenemos un conjunto sólido de vocales vecinos y voluntarios y conocemos los problemas de Madrid", ha añadido.

Durante la entrevista en el periódico El Distrito recogida por Europa Press, Ortega también ha opinado de otros grupos que rivalizarán con él en la campaña electoral, que comienza en tres meses. Así, ha indicado que esperará a ver cómo acaban las tensiones en Izquierda Unida, mientras que sobre Ganemos "no queda claro", por lo que no ha querido opinar. "Es bueno que haya nuevos partidos y nosotros buscamos hacer una política distinta", ha añadido.

Y, en el caso de que se dieran las condiciones después de las elecciones para pactar con otros partidos, Ortega ha asegurado que "ese escenario no se va a dar".

"Ellos tendrán que pensar si pactan con nosotros porque vamos a ganar las elecciones. Queremos la puerta entera, no bisagras, porque nos lo merecemos. UPyD va a ser decisivo para cambiar la forma de gobernar del Ayuntamiento de Madrid. No somos un muñeco en manos de nadie. Tengo dudas de que PP y PSOE estén en esta línea de cambio, me remito a los últimos cuatro años", ha apuntado.

En el mismo sentido, ha manifestado que Unión, Progreso y Democracia "no viene a empatar el partido, llevamos cuatro años trabajando a contracorriente y estamos convencidos que tenemos un proyecto de Gobierno. El cambio lo daremos nosotros porque nadie está mejor preparado que nosotros", ha augurado.

UPyD ha reivindicado su labor en la oposición. "La gente está harta y no cree en nada. Apostamos por un mensaje de ilusión. Hemos demostrado mucho en estos años de oposición y a partir de mayo cambiarán las cosas. En el PP estaba acostumbrado a una oposición cómoda y ahora están en apuros porque tienen que justificar mucho dinero", ha añadido.

CONGELACIÓN DEL IVI

En otro orden de cosas, Ortega se ha comprometido a congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante los próximos cuatro años, en caso de que participara en el Gobierno municipal.

"Los madrileños sufren una enorme prisión fiscal. El IBI se ha multiplicado por tres en los últimos años, es una barbaridad. UPyD se compromete a congelar el IBI durante los próximos cuatro años en Madrid y si podemos hacer una reducción en la vivienda habitual, que sería un máximo de 150 euros al año, trabajaríamos en esa línea, una muy buena noticia para los madrileños", ha dicho.

Ortega ha defendido que después de 25 años de mayoría absoluta del Partido Popular los madrileños "viven peor, tienen peores servicios y pagan más". "UPyD ha hecho una oposición valiente y creo que hemos contribuido a abrir el Ayuntamiento de Madrid, que haya una nueva alternativa. Una política nueva, diferente, honesta y cercana a las necesidades de la gente que lo está pasando mal", ha dicho.

Para el aspirante del partido magenta, "no es necesario recortar, la clave es una mejor gestión". "No se debe despilfarrar y tirar el dinero del Ayuntamiento de Madrid en inversiones absurdas y que no han sido necesarias como Madrid 2020. A pocas cosas que se cambien puede mejorar mucho los servicios del Consistorio", ha indicado.

De hecho, ha puesto como ejemplo el Centro de Convenciones, "35.000 metros cuadrados que nos han costado cerca de 100 millones de euros". "El PP lo ha hecho mal con cientos de millones de euros de los madrileños. Vamos a crear un equipo de profesionales para que veamos si se puede rentabilizar mejor esas dotaciones. Rigor y seriedad, pero sobre todo que no vuelva este tipo de política de ladrillo. En los puestos importantes debe haber personas cualificadas, algo que ha fallado en el Ayuntamiento de Madrid", ha apostillado.

El líder municipal de UPyD ha recordado que su grupo ha llevado una propuesta a Pleno para que los asesores y consejeros técnicos en las Juntas Municipales se supriman, porque "supondría un ahorro importante de dinero".

"Somos el único grupo municipal que se vale de funcionarios públicos y mandamos así un mensaje de ahorro. Hemos renunciado al coche oficial y nuestros vocales vecinos lo hacen a parte de su sueldo. En Madrid hay 525 vocales, propusimos en 2011 que se redujeran a 252, si se hubiera aprobado nos habríamos ahorrado cerca de 10 millones de euros", ha afirmado.

SIN INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO DE WANDA

Sobre el proyecto del grupo Wanda, que los empresarios de Latina y Carabanchel (Aselac) denuncian que no saben nada, Ortega ha confirmado que no disponen de información concreta del proyecto "porque parece que el Partido Popular está queriendo cerrar demasiado rápido antes de las elecciones todas estas cuestiones".

"No está jugando limpio con el resto de representantes políticos a quienes hay que informar. Nos preocupa que haya una información precisa del proyecto para valorarlo. Lo más importante es que se cumplan las dotaciones para Aluche y Campamento con zonas verdes, guarderías, bibliotecas, centros de salud. Ese es el proyecto de UPyD, armonizar una inversión económica que genere empleo", ha remachado.

"TENDRÁN QUE RESPONDER DE CADA EURO NO JUSTIFICADO"

Ya entre sus medidas de Gobierno, Ortega ha prometido que si gobiernan el PP "va a tener que responder de cada euro no justificado en Madrid". "No sé si en Europa hay alguna obra como la M-30 que haya partido de 1.700 millones de euros y haya acabado con 4.000 millones, son unas cifras mareantes y ha pasado en el Ayuntamiento", ha dicho.

Además, respecto a servicios externalizados, considera que algunos "tienen que estar en manos de profesionales con una capacitación y lo tiene que dar el Ayuntamiento de Madrid". "En otros habrá que estudiar el coste, servicio y mayor eficiencia con que se pueda dar como el caso de las basuras. Tengo dudas de que el consistorio pueda asumir la remunicipalización. UPyD no está cerrado a servicios públicos y privados mientras eso revierta en un buen servicio para los madrileños", ha destacado.

Eso sí, el portavoz de UPyD en el Consistiro ha defendido cambiar la cúpula directiva de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo "porque han confundido el instrumento con la finalidad". "Para salvarse ellos mismos gastamos una dinero que no tenemos por una pésima gestión", ha agregado.

PUBLICIDAD INSTITUCIONAL Y PEQUEÑO NICOLÁS

Por otro lado, Ortega ha recordado que UPyD ha presentado un escrito a la Fiscalía para que investigue la gestión de la publicidad institucional del Ayuntamiento a micromedios. "El Ayuntamiento de Madrid da por buenas tarifas de 50.000 euros cuando las oficiales son de 900 euros, ni el 'New York Times' tiene esas tarifas. Nos parece obsceno, es una tomadura de pelo y una falta de respecto a los madrileños", ha dicho.

Por último, Ortega ha pedido "el cese inmediato" del responsable de seguridad del Ayuntamiento, Emilio García Grande, por su supuesta relación con el 'pequeño Nicolás'.

"Es indigno que un informe de la Policía Nacional conecte directamente al segundo máximo responsable de la seguridad ciudadana con el pequeño Nicolás. No podemos permitir que siga en su puesto; algo similar a lo de Emilio Monteagudo como máximo responsable de la Policía Municipal. Él manifestó en la Comisión del Madrid Arena que no hubo botellón en los alrededores, era el único español que no se enteró, entonces pedimos su dimisión", ha finalizado.

Para leer más