MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
El tradicional Debate sobre el Estado de la Ciudad de Madrid, que anualmente repasa los principales acontecimientos sucedidos a lo largo del año y las líneas de actuación del Gobierno local, se celebrará el próximo miércoles, 26 de mayo, a las 10 horas en la Casa de la Villa, según avanzaron fuentes municipales a Europa Press.
Previsiblemente serán los temas económicos los que centren el grueso de este debate, el único en el que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, deja su posición de presidente del Pleno para bajar a debatir con los portavoces de la oposición, David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU).
Así, la crisis económica, la rebaja del rating de la deuda municipal, los planes financieros o las medidas de ajuste del gasto aplicadas en el actual presupuesto del Consistorio serán los protagonistas de la sesión, la última antes de las próximas elecciones municipales, en mayo de 2011.
Por su parte, la fecha del Debate del Estado de la Ciudad sorprendió hoy a la oposición, cuyos portavoces fueron informados a primera hora de la mañana por el vicealcalde, Manuel Cobo. Ahora PSOE e IU tienen una semana justa para definir las líneas argumentales que defenderán el próximo miércoles en la Casa de la Villa.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, insistió a Europa Press en que el debate "es hoy más necesario que nunca", con la crisis como telón de fondo, y que espera que el Pleno extraordinario "no sea de trámite". "Alberto Ruiz-Gallardón debe reaccionar y tomar medidas ante la crisis con el control del gasto, la reducción de la deuda y la eliminación del despilfarro", sostuvo.
Lucas opinó que lo "lógico" habría sido celebrar antes el Debate del Estado de la Ciudad y "no haber esperado hasta que el PSOE haya planteado un plan de ahorro de 800 millones de euros".
El socialista, que adelantó que acudirá a la Casa de la Villa con propuestas pensadas para los madrileños "y no en los intereses particulares de nadie", señaló que pedirá al alcalde que "deje de mirar a otro lado, a que rompa su alianza con la crisis y a que a que colabore con el Gobierno de España".